Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Carranza por destitución de Vizcarra: “Es una situación sui generis que parte del diseño institucional peruano”

El periodista peruano y ex editor de economía en el diario El Comercio señaló que la destitución genera “incertidumbre y parálisis” cuando el país atraviesa su peor crisis económica y no se cuenta con vicepresidencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 10 de noviembre de 2020 - 12:34

Por Daniela Figueroa V.

Luego de 52 días de una primera moción de vacancia, el Congreso peruano destituyó este lunes al Presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”. Estación Central conversó con el periodista Gonzalo Carranza, desde Lima, sobre el escenario político de esta destitución el que se produce “por denuncias vinculadas a corrupción, con la misma figura constitucional que se aplicó hace 20 años contra Alberto Fujimori.

El ex editor de economía del diario El Comercio y actual director general de la consultora de comunicaciones Llyc Lima, informó que por 105 votos a favor, el Congreso peruano votó por la vacancia de la presidencia cuando a Martín Vizcarra le restaban 9 meses para dejar el poder.

Para Carranza esto, que considera a 3 presidentes en 4 años en el Perú, responde a una “situación sui generis que parte del diseño institucional peruano, que mezcla presidencialismo con parlamentarismo, donde el primer mandatario puede ser vacado por causas tan abstractas como la incapacidad moral por el Congreso por una mayoría calificada”.

La destitución de Vizacarra, dijo el periodista, genera un “escenario de incertidumbre y parálisis” en medio de una crisis económica muy grave derivada por la pandemia y “sin vicepresidenta en funciones, es el presidente del Congreso quien asumirá de forma interina la presidencia del Perú”.

El periodista comentó que Vizcarra no tenían ninguna representación parlamentaria y que hoy los partidos que están en el Congreso, no están bien posicionados en las encuestas que de cara a la elección. “Hay muchos rumores de que detrás del objetivo de la vacancia está alterar ese cronograma electoral, eventualmente utilizando la emergencia sanitaria o la crisis económica”.

Leer también