Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Durán por receso de invierno: "Ha sido muy complejo el proceso educativo y ha significado un desgaste tremendo"

El alcalde de Independencia ve difícil el regreso presencial a clases este año y cree que el receso es necesario por ser un descanso, no vacaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de julio de 2020 - 12:50

Por Daniela Figueroa Videla

Primero fue la Municipalidad de Maipú la que anunció que desde este lunes habrá un receso educativo en los colegios bajo su administración. A partir de esa medida, se han sumado otras tres comunas, entre ellas Independencia. Estación Central conversó con el edil de esta comuna, Gonzalo Durán.

El alcalde señaló que “la decisión (del receso) fue considerada como muy necesaria” ya que recordó que los profesores, ahora con la pandemia y también en un periodo normal, no solo hacen clases sino que tienen un rol de contención para los estudiantes y sus familias, “lo que es un gran desgaste”. 

Además, comentó que han detectado que muchas familias no cuentan con planes de internet o bien solo poseen un solo computador en sus casas. “Ha sido muy complejo el proceso educativo y ha significado un desgaste tremendo”.

Sostuvo también que en el caso de las mujeres que trabajan en el sistema educativo, hay una doble discriminación porque además del trabajo formal, se dedican a las labores de cuidado en sus hogares que no son remuneradas.

Sobre el receso de las clases, el alcalde de Independencia dijo que él no hablaría de vacaciones, porque ahí existe libertad de movimiento y recreación. Por eso prefiere hablar de receso. “Iremos generando todos los descansos necesarios para enfrentar el desgaste emocional”.

Sobre el regreso presencial a los colegios este año, Durán dijo que lo ve muy difícil porque ya el distanciamiento social es difícil de implementar cuando en la educación pública hay 40 estudiantes por sala; agregando que se tendría que hacer sistema de turnos, contar con todos los implementos de higienización y los insumos de cuidado personal.

“En Independencia hay muchos establecimientos escolares particular subvencionados y seguramente habrá muchas familias que tengan que irse a colegios públicos, pero el problema es que no tenemos cupos en la comuna. Y con el nuevo sistema de admisión tampoco va a ser fácil acceder”. A su juicio, hay que pensar en nuevas estrategias y entre ellas ampliar las matriculas para los establecimientos públicos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también