Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Durán y cuarentenas: "Hay un modelo de toma de decisión autoritario y oscurantista"

Al alcalde de Independencia le preocupa la falta de transparencia en los criterios y en las estrategias del Minsal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de abril de 2020 - 10:52

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

A propósito del retorno de la cuarentena total en la comuna de Independencia desde el jueves, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de esa comuna Gonzalo Durán. Y aunque se mostró conforme por lo decretado, el edil también dijo que está impactado por lo tardía de la decisión y lo improvisado que ha sido el actuar del Ministerio de Salud en la comuna.

Durán señaló que "en Independencia la cuarentena social se justificaba con creces hace varias semanas. Me preocupa la falta de transparencia en los criterios y en las estrategias. Tenemos que estar adivinando por qué razón se toma la decisión en una comuna u otra".

Y agregó que "aquí ha habido un modelo de toma de decisión autoritario y oscurantista. Hay tensión entre nivel central y local, y tiene que ver no solo con no entregar la información, sino no querer comparir un espacio de decisión e implementación de las medidas".

El alcalde de Independencia recordó "que esto partió con el ministro en una cuestión media monárquica, y fuimos nosotros los que peleamos para que alcaldes y Colegio Médico participáramos de un esapcio de decisión que fue después la Mesa Social. Ahora, esta mesa se ha ido convirtiendo también en un espacio donde se informan las decisiones más que de deliberación".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también