Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Gutiérrez sobre figura de Couve en Ministerio de Ciencia: “Hay que tener mucha más integridad para ocupar un cargo de esa naturaleza"

El ex presidente de la Comisión de Energía Nuclear sostuvo que Andrés Couve eligió la ignorancia cuando debió haber denunciado el ocultamiento de datos efectuado por Mañalich.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 17 de junio de 2020 - 10:25

Por Daniela Figueroa Videla

En una carta titulada "Ética, ciencia, datos y vidas humanas", más de 100 científicos y académicos pidieron la salida del ministro de Ciencia Andrés Couve. Sobre las críticas de los científicos a su respaldo por el manejo de datos por parte del saliente titular de Salud, conversó Sin Tacos Ni Corbata con uno de los firmantes de la misiva y ex presidente de la Comisión de Energía Nuclear, el Dr. en Física Gonzalo Gutiérrez.

El académico de la Universidad de Chile señaló que lo que ha ocurrido acá es que el Minsal no entregó todos los datos ni a la sociedad en general ni a la comunidad científica para hacer modelaciones y escenarios posibles, lo que es muy delicado porque fue avalado por el ministro de Ciencia, Andrés Couve quien “eligió la ignorancia”. A juicio de estos científicos, como señala la carta, es “aberrante, porque está fuera de la norma para la ciencia y es éticamente inaceptable, porque no puedes ocultar evidencia ni avalar que se oculte”.

Gonzalo Gutiérrez considera que si se hubiera contado con esos datos se podrían haber tomado otras decisiones basadas en la evidencia y no en el azar o las preferencias políticas.  Además “la población tiene el derecho de saber lo que está ocurriendo en el país”.

Creen además que el ministro Couve debe dar un paso al costado porque es “inaceptable que un científico que conoce lo que significa el ocultar datos no asuma esa responsabilidad política. Hay muchos científicos y científicas competentes en el país, pero a nosotros nos compete decirle al país que hay que tener mucha más integridad para ocupar un cargo de esa naturaleza, y por lo tanto, nos merecemos que si hay un ministro de Ciencia y Tecnología esté a la altura del cargo."

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también