Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Martner por medidas para Clase Media: “Es más un plan de endeudamiento donde 3 de las 4 medidas lo incrementan"

El académico de la Usach prevé unos 3 millones de desempleados en total y piensa que dar un ingreso económico concreto es algo no solo de justicia social sino de inversión macroeconómica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 6 de julio de 2020 - 12:58

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó  sobre los anuncios del gobierno para la clase media, en medio de la pandemia, economista y académico Usach, Gonzalo Martner.

Sobre la clase media, Martner dijo que existe una alta autopercepción de la clase media donde el el propio presidente de la República se identifica con este sector, al mismo tiempo, que personas de bajos recursos se sienten parte de esta clase social

El académico de la Usach dijo que el término “clase media” suele ser usado en el ámbito político de forma imprecisa y que él adhiere a lo que señala la OCDE, con distintos parámetros, donde se señala que un 40 a 50% de la población chilena es parte de la clase media.

Si bien señaló que en términos de ingresos no hay cifras actualizadas, se entiende por clase media, a los miembros que perciben más de 370 mil pesos de ingresos por personas para un hogar de 3 personas, hasta una renta familiar, para cuatro personas, de hasta 2 millones 700 mil pesos.

Martner dijo sobre la pérdida del empleo, que como hasta mayo se registran según el INE 1.5 millones de desempleados, si hace una proyección para junio se puede hablar de al menos 2 millones de pérdida de trabajos, donde la caída es mucho más fuerte en los trabajadores por cuenta propia. “Creo que en Chile vamos a llegar a perder 3 millones de empleos” dijo el académico.

Del paquete de medidas económicas para la clase media propuesta por el gobierno, dijo que es más un “plan de endeudamiento, donde 3 de las 4 medidas lo incrementan y el endeudamiento es parte constitutiva del modelo que nos rige”

“Puede ser un alivio el postergar el dividendo, la pregunta es si en 6 meses más van a poder pagarlo. ¿Para los que están cesantes, en 6 meses más van a tener trabajo?” dijo Gonzalo Martner. Añadiendo que el subsidio de arriendo lo ampliaría a la postergación de los créditos hipotecarios.

Señaló que la política alternativa debiera ser un aporte de recursos, donde calcula unos 500 mil pesos para una familia de 4 personas por un período de 3 meses. “No es solo apoyar no es solo una cuestión de justicia social sino de inversión económica”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también