Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Plaza ante preocupante escenario en educación rural: “El llamado es a tomar decisiones contextualizadas con la realidad de cada territorio”

El director ejecutivo de Fundación 99 explicó que un 34% de los docentes no han podido hacer clases remotas desde la suspensión por pandemia, cifra que sube al 42% en la modalidad de multigrado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de enero de 2021 - 14:04

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“El llamado es a los sostenedores, las municipalidades, servicios locales, corporaciones y al Ministerio de Educación para que se tomen decisiones más contextualizadas con la voz y realidad de cada territorio” señaló Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99 en conversación con Estación Central.

La reflexión la fundamenta a la luz de los resultados de una encuesta enfocada en la educación rural, que tras el cierre por pandemia da cuenta que un 34% de los docentes no han podido hacer clases telemáticas, mientras que un 42% no lo ha podido hacer en escuelas con alumnos de diferentes cursos en una sola sala (modalidad de multigrado).

Entre las causas de esta preocupante tendencia, Plaza identifica la falta de conectividad y de acceso a la tecnología. Por ello, cree que será relevante mantener la entrega de guías de manera presencial y fortalecer la distribución de contenidos vía Whatsapp, estrategia que ha tenido buen resultado.

Otro fenómeno que se ha observado en estudios de Unesco es que en momento de cierre prolongado de clases en el ámbito rural, “las niñas son las que más sufren, porque la cultura asigna ciertos roles para que cuiden a los hermanos menores, labores domésticas, en desmedro de seguir asistiendo a las pocas clases que tengan a través de sistema remoto”.

Vuelve a escchar la entrevista

Leer también