Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Polanco: "Recaudar un impuesto a los super ricos sería difícil y caro"

Director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, señaló que la especificidad de activos y la movilidad del patrimonio complicaría y encarecería la fiscalización del SII.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de octubre de 2020 - 12:00

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En el marco de la discusión sobre financiamiento en marco de pandemia y las herramientas tributarias de apoyo, el director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Gonzalo Polanco estimó complicado avanzar en un impuesto a los super ricos en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata. "Recaudar un impuesto a los super ricos sería difícil y caro" comentó.

Aunque establece un alto consenso que el sistema tributario requiere mayor progresividad, "los super ricos tienen su patrimonio en distintos activos, hay que establecer normas claras de valoración de activos y fiscalizar". Y ejemplificó con la tenencia de obras de arte, lo que implicaría para el Servicio de Impuestos Internos subcontratar un experto que las valorice.

Adicionalmente, el hecho que el patrimonio de los super ricos sea "tremendamente móvil" suma una nueva complicación.

Por ello, el experto apunta a introducir mejoras al sistema tributario actual que repercuta en una buena recaudación, sin capacitar nuevamente a los funcionarios del SII, por ejemplo eliminando algunas exenciones tributarias, como la utilidad en venta de acciones con presencia bursátil, preferencia en pago de impuesto específico de combustibles, renta presunta, algunas de la ley de IVA en favor a instituciones que ya no existen, entre otras.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también