Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gonzalo Valdés: “La gente valora el trabajo práctico de los políticos, pero la ley es vista como algo teórico que no se traduce en un cambio de la vida de las personas”

El director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Unab, señaló que el estudio revela que los encuestados valoran el cargo de los alcaldes como un rol tanto o más importante que el del Presidente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de septiembre de 2020 - 11:16

Por Daniela Figueroa Videla

Un sondeo realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, reveló que el 80% de los encuestados desaprueba la forma de actuar de los diputados, aunque este porcentaje cayó a un 46% cuando se consulta en particular por el diputado o diputada por quien votaron. De este y otros resultados conversó Sin tacos ni Corbata con Gonzalo Valdés, director de dicho centro de la Unab.

Según Valdés, decidieron hacer este estudio en un momento de discusión constitucional donde todo apunta a que gane el Apruebo, y por eso es relevante “preguntarnos qué entendemos nosotros por democracia, la cultura que hay detrás y la sustenta”.

Uno de los hallazgos de la encuesta tiene relación con el desconocimiento en la delimitación de los roles de cada poder y autoridad. Así, a nivel nacional, los encuestados no reconocen una clara distinción entre lo que debe hacer el presidente y los que realizan los senadores, y a nivel local se cree que el rol del alcalde incluye más atribuciones de las que en realidad le corresponde.

Respecto a los diputados y diputadas, Valdés comentó que hay más apego y cercanía, entre los encuestados, por aquellos a los que se eligió en las urnas pero que “hay gente que no recuerda por quién votó” y también “gente que señala mi diputado no fue electo” y eso llega al 20% de la población.

En términos de la dictación de leyes y cómo éstas afectan a la vida de las personas, el estudio arrojó, que el 47% de los encuestados considera que no ha afectado y un 25% valora un impacto negativo de las mismas en sus vidas.

Sobre los alcaldes, comentó que la valoración del cargo es casi igual al que los encuestados dan al presidente de la República, estando solo un punto más arriba que la del Ejecutivo, alcanzando un 85% la importancia estimada del rol de los ediles.

En este sentido, Gonzalo Valdés señaló que “la gente valora el trabajo práctico de los políticos” y “la ley es vista como un trabajo teórico que no necesariamente se va a traducir en un cambio de la vida de las personas”.

Comentó que esta encuesta se centró en las autoridades más conocidas, y que en estudios anteriores consultaron por los consejeros regionales y los próximos gobernadores pero “nos encontramos con que la gente simplemente no saben qué hacen”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también