Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gracia Barrios: Homenaje y perfil tras su muerte

Francisco Brugnoli, director del MAC, amigo y gran conocedor de la obra de la artista de 92 años que falleció el pasado jueves, conversó con Radio Usach sobre las diversas aristas que hacen de Barrios una mujer fundamental en la historia del arte chileno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 29 de mayo de 2020 - 20:37

(Foto: Paloma Baytelman)

“Gracia Barrios participó de un movimiento que transformó la historia de la pintura chilena”, comenzó señalando el artista visual y director del MAC, Francisco Brugnoli, refiriéndose al Informalismo, corriente que desarrollaron junto a otros pintores como por supuesto, su esposo, José Balmes, pero también con Eduardo Martínez Bonati, entre otros, que se relacionaba a la importancia de utilizar cualquier material que de color, que permita intervenir, lo que para la época fue revolucionario.

La artista, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, partió con 92 años aquejada hace años con alzheimer. Desde los artístico, sobresale la comunión entre ser y materia, como destacó Brugnoli en entrevista con el programa Escena Viva, y la capacidad de Barrios por arrastrar con la misma mano toda la tela, lo que estaría en prácticamente toda su obra. “Ella no solamente fue alumna de la Escuela de Bellas Artes, sino que fue parte de la generación del 29’”, comentó, sobre la influencia que tuvieron las vanguardias de la primera mitad del siglo XX en esta famosa generación. Imposible no poner en paralelo la vinculación social de su obra, “el tema doloroso de ser latinoamericano, este tema de frustraciones, de luchas de amplios sectores de la población”, analizó el director del MAC, a propósito de la cercanía que tuvieron con el gobierno de Allende.

La estrechez de las obras de Gracia Barrios y José Balmes, estaba también en ese nivel político, ayudando a formar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. “Yo los vi en el exilio. Y esto fue admirable porque en el exilio ellos siguieron llevando una lucha por los derechos civiles por el pueblo de Chile”, recordó Francisco Brugnoli, quien además fue alumno de ambos pintores. “Yo la recuerdo primero como profesora. Era una persona de una amabilidad, sus correcciones nunca fueron desanimadoras, violentas, sarcásticas… Yo siempre la sentí como una persona cariñosa en general”, sostuvo.

Francisco Brugnoli animó a los auditores a recorrer, especialmente en esta celebración del Día del Patrimonio Cultural, que se extenderá todo el fin de semana, a revisar las obras de la artista. “Nosotros guardamos una importante colección de litografía de ella”, comentó, además de invitar a revisar las redes sociales del museo donde ya se encuentran los links dedicados a Barrios. Asimismo, tendrán su primer museo virtual recorriendo todo el espacio desde su página.

Vuelve a escuchar la entrevista aquí.

Leer también