Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Grupo de chilenos en el extranjero no podrá votar en plebiscito de octubre: Presentaron recurso de protección ante la Corte de Apelaciones

Jorge Contesse, uno de los abogados que presentó el recurso, acusó una “cadena de omisiones” por parte de órganos del Estado, que hicieron imposible que varios chilenos en el exterior pudieran cambiar su domicilio electoral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de julio de 2020 - 19:28

Por Marco Espinoza Pacheco

Un grupo de dieciséis chilenos que viven en el extranjero presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, por lo que consideraron omisiones arbitrarias e ilegales de órganos del Estado, que les significó quedar fuera del padrón electoral para el plebiscito de octubre próximo.

En conversación con Razones Editoriales, el abogado constitucionalista Jorge Contesse, agregó que se vulneró el derecho a cambiar de domicilio electoral por parte del Servicio Electoral, encargado de organizar los padrones; el Registro Civil, órgano que informa los datos personales; y por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de los respectivos consulados.

“Los órganos competentes y responsables de hacer estos trámites, simplemente no estaban respondiendo a las decenas de solicitudes de los chilenos alrededor del mundo. Los chilenos que viven en el extranjero tienen el mismo derecho a sufragio respecto a quienes están en Chile, la constitución lo garantiza. El trámite es sencillo, no es ninguna innovación o algo extravagante”.

Contesse manifestó que cercano al plazo final para realizar este trámite, el 6 de junio, estas reparticiones públicas simplemente dejaron de contestar las solicitudes, aduciendo problemas debido a la emergencia sanitaria. 

 “Yo creo que en un acto de escuchar a la gente, el director del Servicio Electoral, le envió al menos a una persona un mail diciendo: lo lamento mucho, estamos esperando que Registro Civil arregle este problema y no lo hace. Sostenemos que esta respuesta no está a la altura de los deberes de los órganos del Estado”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también