Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hackean al Poder Judicial y jueces deben realizar audiencias desde sus celulares

Detectaron un virus en la matriz informática y, según informó La Tercera, hay al menos 140 computadores comprometidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de septiembre de 2022 - 10:50

Un nuevo ciberataque afecta a uno de los poderes del Estado. Esta vez es el Poder Judicial el afecto, solo días después de que saliera a la luz pública el masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO), y que terminó con cerca de 400 mil correos electrónicos filtrados. 

Según informa La Tercera, un grupo de hackers vulneró el sistema del Poder Judicial e infectó algunos computadores con un virus, obligando a jueces a hacer audiencias desde sus celulares.

El medio revela que se trata de un ransomware, específicamente un Cryptolocker, que atacó varios equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. Hasta ahora, habría al menos 140 computadores están comprometidos.

De esta manera, los computadores —de la 3° y 4° sala de la Corte Suprema— no podían ser encendidos hasta las 9:00 horas de esta mañana.

El equipo informático del Poder Judicial indicó, en una comunicación revelada por el medio citado, que "durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal".

Por ello, se realizó una serie de solicitudes, como "no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos".

En el comunicado también agregan que "este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal. Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador".

Leer también