Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Héctor Guarda: “La solución para una familia que estaba arrendando, fue terminar en un campamento”

El sacerdote jesuita, Capellán de Techo-Chile y Fundación Vivienda, conversó con Estación Central sobre el alza de familias que viven hoy en campamentos y la campaña Chile comparte 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de junio de 2021 - 14:03

(Foto: Agencia Uno)

Desde 2001 que Techo Chile realiza catastros para medir la lamentable alza de campamentos y de familias que terminan viviendo ahí, aunque el sacerdote jesuita Héctor Guarda recalcó en Radio Usach que es en realidad un hecho que “no ha parado nunca” y desde muchas décadas atrás. En el último informe, los números destacaron que son cerca de 82 mil familias, lo que resulta la cifra más alta desde 1996.

“La gran cifra preocupante para nosotros fue desde el 2019 al 2021 donde se produce un salto cualitativo y cuantitativo, pasando de 49 mil a 82 mil familias en campamento”, señaló el también capellán de Techo Chile, añadiendo que si bien es posible atribuirlo a la pandemia o a la crisis económica-social de nuestro país, lo más significativo es entender la gran crisis que representa el déficit habitacional. Guarda derribó algunos mitos sobre estas cifras, que no tienen que ver con la migración porque el porcentaje de estas familias se ha mantenido en un 30%, por lo que este “73% de aumento, son familias que antes estaban arrendando, es que han sido empujadas a terminar en campamentos por la disminución de sus ingresos. La solución para una familia que estaba arrendando, fue terminar en un campamento”.

Parte del diagnóstico del vocero es que “Chile ha hecho esfuerzos importantes, pero no significativos para acabar con el déficit habitacional en Chile”, y desde la mirada crítica se trata de entenderlo como un tema de Estado. “El déficit habitacional le afecta sólo y exclusivamente a los más pobres “, continuó el sacerdote en su análisis, y hoy los gobiernos, transversalmente aportan con “alrededor de 30 mil soluciones habitacionales”, cuando la necesidad es de 500 y 700 mil.

Para estos problemas de mediano y largo plazo, el capellán de Techo Chile comentó que se necesitan muchas instancias de conversación, en que “hay que ver el tema del suelo, unirse privados con el Estado, los líderes comunitarios, las ONG, la sociedad civil”, pero para la urgencia de las familias de cara al invierno, se encuentran en plena campaña a través de Chilecomparte2021.cl, en que todas las personas pueden donar o ayudar en construcción de viviendas de emergencia.

Escucha esta entrevista, aquí.

Leer también