Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Héctor Llaitul y error del Gobierno en caso Huracán: "Ahí hay gato encerrado"

En entrevista con INTERFERENCIA, el líder de la CAM señaló que "aquí se cometió un vicio, una falta (...) eso es hasta raro. Porque cómo se entiende que los estudios jurídicos del Ministerio del Interior no hayan hecho la pega".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de julio de 2022 - 08:53

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se refirió al error que cometió la División Jurídica del Ministerio del Interior, y que llevó al Gobierno a quedar fuera del caso Huracán, donde no podrá actuar como querellante en el caso.

En entrevista con INTERFERENCIA, Llaitul aseguró de entrada que "el caso Huracán es uno de los más emblemáticos respecto de la acción y de la posición que tiene el Estado en relación al conflicto con nuestro pueblo". 

Agregó en dicha conversación sobre el caso que fue "una operación donde se utilizaron instrumentos del Estado, por agentes del Estado, para acusar con pruebas falsas a comuneros del movimiento mapuche".

Llaitul indicó que "hoy el caso Huracán tiene otra versión, está presentado de otra forma, porque ahora los que están siendo procesados y llevados a la justicia son los carabineros que fueron responsables de esta operación y se dio cuenta de que aquí hubo una acción ilícita y criminal, porque la tipificación de los hechos da para que ellos sean condenados a altas penas, incluso de cárcel, según la misma legislación que el Estado tiene".

El líder de la CAM también se refirió al error del Gobierno, el que lo tachó de gravísimo. "El hecho de que el gobierno actual, a través del Ministerio del Interior, haya quedado fuera como querellante es un antecedente muy nefasto para esta administración, porque estarían dando luz verde para que exista un sobreseimiento de los involucrados y que el caso quede prácticamente en nada", acotó.

Agregó que "¿Ese es el estado de derecho que dicen defender? Si agentes del Estado cometieron ilícitos muy graves, como utilizar pruebas falsas para incriminar a los comuneros, no es un simple tema de transgresión o de falta de fe para que las instituciones funcionen, sino derechamente un tema de cometer un crimen o cometer una acción penal grave".

Héctor Llaitul planteó en la entrevista que "se supone que un gobierno que dice ser entre comillas de izquierda, o de pseudo izquierda para nosotros, que se plantea en términos de la defensa de los derechos de la ciudadanía, no debería estar haciendo vista gorda respecto de este proceso y debería presentarse como querellante, porque aquí se cometieron delitos".

El líder de la CAM manifestó que "el tema es que la institucionalidad, dependiendo de los tribunales, dice lo contrario. Aquí se cometió un vicio, una falta y, por lo tanto, quedan fuera del caso y eso es hasta raro. Porque cómo se entiende que los estudios jurídicos del Ministerio del Interior no hayan hecho la pega. Ahí hay, por decirlo de alguna manera, gato encerrado".

Agregó que "en la CAM pensamos que de nuevo estos hechos van a quedar en la impunidad, pese a ser que gravísimos".

Leer también