Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Héctor Morales: “Desde el teatro nos sentimos completamente abandonados, sin el apoyo del ministerio”

En conversación en el programa Escena Viva, el actor de cine, teatro y televisión, se refirió a la capacidad de reinventarse que tienen las artes escénicas, e invitó ver su obra “Concierto para Ovnis” en el marco del Festival Santiago a Mil que comienza el 4 de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de diciembre de 2020 - 16:11

Pablo Medel

En el próximo Festival Santiago a Mil, Héctor Morales ofrecerá dos piezas, primero junto al músico y actor Daniel Marabolí, “Concierto para Ovnis”, una performance colectiva en las que sesenta automóviles intentarán conectarse a través de sus luces y ondas radiales. Y segundo, “El Bot”, donde aborda el tema de las fakenews en una entretenida obra hecha para el formato videoconferencia.

Esta tarde en Radio Usach, el actor compartió sus impresiones respecto a este año tan particular. “Sin duda fue un desafío trabajar desde la creatividad, desde la casa, obras pensadas en pandemia, distinto a lo que uno está acostumbrado a hacer, con ensayos en conjunto, muy desde la precariedad”, dice de entrada.

Sin embargo, este año fue especialmente difícil para el mundo de las artes escénicas, así lo cree Héctor Morales. “Para algunas profesiones ya estaba el tema del teletrabajo, pero para las artes no. Hoy lo audiovisual está dentro de los trabajos que se conciben. Me parece interesante en lo que uno puede hacer, pero esto va de la mano con la precarización, hay mucha gente involucrada, desde lo técnico, del diseño, yo he hecho de todo, vestuarista, camarógrafo, etc.”, cuenta.

Y agrega. “Yo me pasé durante tres meses concibiendo ‘Concierto para Ovnis’ junto a mi partner Daniel Marabolí, pero desde el teatro nos sentimos completamente abandonados, sin el apoyo del ministerio. Recién en octubre se dieron los resultados de los Fondos de Emergencia y aún no llegan los recursos, dicen que marzo o abril”, critica el actor.

Sobre la obra “Concierto para Ovnis” que busca recrear un momento muy comentado sucedido el año 1968 y que se presentará desde el ex aeropuerto de Cerrillos, Héctor adelanta. “Estrenamos el 19 de enero, pero estamos trabajando en la incertidumbre, porque si nos dicen que no se puede, todo cambia. Tenemos que terminar los ensayos a las 7 de la tarde porque el metro cierra a las 8. Sólo les puedo adelantar que estamos trabajando con la premisa de que los ovnis aparecen cuando la humanidad está en peligro”, concluye el actor, Héctor Morales.

Leer también