Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Helen Kouyoumdjian de Fedetur: “Los subsidios presentados por el Gobierno son algo más bien parcial”

Esta tarde en Radio Usach, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, se refirió a los subsidios propuestos por el Ejecutivo para ir en ayuda del sector turístico anunciado por el ministro de Economía, calificándolos de "importantes, pero parciales".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de febrero de 2021 - 16:40

Pablo Medel

El gremio del turismo consideró insuficiente el plan de subsidios anunciado ayer por el Gobierno para la recuperación del sector. Desde Fedetur destacaron que han solicitado otras medidas, como la postergación del pago de patentes y contribuciones, las que no han sido acogidas.

Esta tarde en Escena Viva, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, salió al paso de las medidas de reactivación para el sector propuestas por el Gobierno. “Lo que se presentó ayer lo vemos como algo más bien parcial, lo principal del anuncio son los subsidios a las pymes, y eso pretende llegar a unas 20 mil empresas de 177 mil, pero necesitamos otro tipo de apoyos. Lo más importante para nosotros son el pago de las patentes, las contribuciones, y hoy estamos frente a la imposibilidad de pagar las previsiones de los trabajadores. No se trata de un no pago, se trata de una postergación de ciertas obligaciones con el Estado”, apunta.

Sobre el catastro de daños para el sector, y los números negativos, Helen señala. “Nosotros venimos con una complicación muy grande desde marzo de 2020 y de ahí no hemos podido volver a funcionar. Todos los sectores están afectados. Hay que mencionar que el 2019 por el Estallido Social tampoco vinieron turistas. Esta es una industria que genera mucho empleo, empleo femenino, empleo joven, que son sectores que necesitan más ayuda. Tenemos 170 mil personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo”, asegura.

En cifras, la vicepresidenta de Fedetur detalla. “A Chile ingresan sobre 5 millones de turistas extranjeros al año, el 2019 fueron 4,5 millones y en el año 2020, entre enero y febrero entraron cerca de 1 millón de turistas, y terminamos el año sólo con 1 millón cien mil turistas. Este año recién se podrán ver cifras positivas, si todo sale bien, a fines de año, pero la recuperación real será recién el verano de 2022”, advierte.

Finalmente, Helen Kouyoumdjian se refiere a la dimensión real de las empresas que están sufriendo. “Hay una idea de grandes cadenas de turismo que es errónea. Tenemos cerca de 180 mil empresas, y de ellas el 98,8% son pymes. Lo que se ha notado más es el tema del empleo, con cerca de la mitad de los trabajadores del turismo desempleados”, especifica la vicepresidenta de Fedetur.

Leer también