Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett, economista: “Un tercio de los chilenos están con un nivel de ingreso extremadamente disminuido”

Hernán Frigolett, economista y académico Usach, conversó con Razones Editoriales, con respecto a las preocupantes cifras de desempleo y nivel de ingresos en Chile, producto de la pandemia. Es urgente generar “algún tipo de apoyo a las mujeres que han sido desplazadas del mercado laboral”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de septiembre de 2020 - 19:40

La Encuesta Bicentenario 2020 de la Universidad Católica reveló que un 52% de los encuestados señaló haber tenido pérdidas en sus ingresos que ascienden a la mitad o incluso más respecto de su situación previa al coronavirus. Mientras que un tercio de ellos ha perdido el total de sus ingresos. 

Al respecto, el ex Tesorero General de la República dijo que “La estrategia sanitaria inicial y su fracaso nos hizo perder un mes y medio, por lo que tuvimos que tener una cuarentena extremadamente prolongada y muchas pymes debieron cerrar o declararse en quiebra”.

De acuerdo al economista, es esencial mantener los programas de protección al empleo y “diseñar un ingreso familiar de emergencia que se vaya manteniendo” en el tiempo que dure la emergencia, con especial eje en las mujeres que han debido dejar el mercado laboral, por labores de cuidado.

Con respecto a la propuesta de un nuevo retiro de fondos previsionales, Frigolett explicó que la mayoría de quienes tuvieron acceso ya retiraron la totalidad de lo ahorrado para sus pensiones, por lo que un segundo retiro solo beneficiaría a un porcentaje menor de la población. “No sé si políticamente vaya a haber un apoyo para un segundo retiro”, agregó.

Consultado sobre el último informe de Equifax, que reveló un descenso en el número de morosos en agosto, el economista sentenció que “Hay muchas familias que tenían deudas en las tarjetas de crédito para consumo básico, esa es la situación que está detrás (...) Están obligados a abonar para seguir utilizando la tarjeta”.

Leer también