Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett: “El Gobierno ha descansado en el retiro del 10%”

En conversación con Razones Editoriales, el economista y académico Usach, Hernán Frigolett, analizó las últimas cifras del IMACEC y un nuevo retiro del 10% de los fondos AFP. “No hay duda de que estamos en recesión”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 19:23

El Banco Central dio a conocer hoy el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente a octubre, el que registró una caída de 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Este es el octavo mes consecutivo con cifras negativas. El sector que registró un alza fue el comercio que creció un 17% durante el mes de octubre. 

Al respecto, el economista señaló que el comercio es lo único que destaca, por tener una línea de base en el estallido social el año pasado y además “sigue con el efecto del retiro (del 10% de los Fondos AFP), el efecto de la segunda cuota, que es lo que está afectando positivamente al comercio en octubre”.

Sobre el resto de los sectores productivos, Frigolett indicó que “lo único que estaría salvando la campana es la minería y el sector exportador (...) La construcción está golpeando fuerte en la producción de bienes, es muy probable que en el mes de noviembre esté presentando índices más positivos”.

El economista dijo que las perspectivas para enfrentar una segunda ola de Covid-19 “son muy complejas”, ya que el Gobierno “ha descansado en el retiro del 10%”, sin voluntad de seguir realizando aportes directos a las familias. “Las herramientas que ha utilizado el Gobierno se están agotando”, advirtió.

Además se refirió a la indicación sobre tributación al proyecto de segundo retiro del 10% de los Fondos AFP del Ejecutivo y la situación del turismo y el empleo estacional.

Leer también