Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett: “El gobierno sigue insistiendo en la focalización de las ayudas con mucha letra chica”

El economista apuntó que de los 15 mil millones entregados por el gobierno en ayuda de las familias, “según cifras del Banco Central solo son 5 mil 500 millones entregados el año pasado” y apuntó que “no se logran hacer políticas públicas en la cantidad y densidad que es suficiente".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de abril de 2021 - 14:24

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Hernán Frigolett, economista y académico Usach, se refirió a la decisión del gobierno de llevar al TC el tercer retiro. “Todo a última hora han ido incrementando las ayudas económicas. Es una situación como si el gobierno actuará por chantaje y no por diagnóstico claro sobre cómo solucionar los problemas de las personas", sostuvo.

“De los 15 mil millones que ha entregado el gobierno, ¿Cuánto de eso le ha llegado a la gente? Con suerte a la mitad y según cifras del Banco Central solo son 5 mil 500 millones entregados el año pasado en los 10 meses de crisis aguda. Fue bastante mezquino lo que, y terminamos con un déficit mucho menor que el que se había pronosticado", detalló Frigolett.

El economista señaló que “el gobierno sigue insistiendo en la focalización de las ayudas con mucha letra chica y llevó a una baja en la credibilidad de lo que diga el presidente o las instituciones”. Y respecto a los dichos del empresario Ricardo Ariztía sobre trabajadores que reciben bonos, afirmó: "Que revisen su salario, porque si pagan menos que un bono, pagan bastante poco”.

"Se hizo un esfuerzo de pedirle a la ciudadanía que se inscribiera en el Registro Social de Hogares y ha sido tan mal administrado que no se logran hacer políticas públicas en la cantidad y densidad que es suficiente", advirtió el académico Usach. Y planteó la necesidad de una compensación a futuro para las personas tras los retiros junto a una reforma de las pensiones más dura con una pensión básica universal.

Leer también