Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett: "Imacec de junio debería caer en un 16,5% y recién en septiembre podríamos tener un alivio en la actividad económica"

El economista y ex tesorero general de la República dijo además que hoy hay unas 3 millones de personas en Chile que se encuentran inactivos laboralmente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de julio de 2020 - 10:41

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la histórica caída del Imacec de un 15,3% durante y mayo, además de otros indicadores macroeconómicos conversó Sin Tacos ni Corbata con el economista y académico Usach, Hernán Frigolett.

El ex tesorero general de la República señaló respecto a las proyecciones, que el mes de junio podría ser “un poco peor de lo que fue mayo”, donde “el mundo de los servicios tenga una caída más intensa de lo que ha sido hasta ahora”. 

Frigolett proyectó que “el Imacec de junio no minero va a estar más cerca del 20% profundizando el del 17% que se registró en mayo”. Y a nivel global el Indicador Mensual de la Actividad Económica debería caer a un 16,5% aproximadamente “suponiendo que la minería va a continuar con algún desempeño positivo en los tiempos que estamos viviendo”.

Indicó que el comercio en general sufre una contracción del orden del 30%; los rubros de alojamiento y de restaurantes están con una caída del 50% y la industria del esparcimiento con una del 80% a nivel nacional.

El economista recordó que, en medio de la pandemia, nuestra actividad comercial se ve también enormemente afectada por la economía mundial “que está más bien bloqueada” donde todos nuestros socios comerciales están en situación recesiva. Nuestras importaciones (1/3 del PIB) y las exportaciones (35% del PIB) se han visto afectadas tanto en volúmenes del tráfico comercial como con algunas caídas de los precios.

Respecto al desempleo (11,2%), el académico de la Usach, dijo que actualmente hay 3 millones de personas que antes estaban participando activamente del mundo laboral y ahora están en total inactividad. “Hay unas 900 mil personas cesantes, 1 millón de trabajadores con contrato pero ausentes que están bajo las medidas económicas del gobierno (Ley Protección al Empleo) viendo mermado sus ingresos en un 50% y además hay gente que no está considerada en el mercado laboral porque se retiró que son cerca de 1 millón de personas”.

Por último, Hernán Frigolett señaló que manteniendo las restricciones por las medidas sanitarias durante al menos todo julio, la economía podría empezar a tener un alivio recién en septiembre para que recién ahí se pueda hablar de una gradual y moderada reactivación económica.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también