Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett por cifras del INE trimestre abril-junio: “La tasa de desocupación potencial está en el 37%”

El ex tesorero General de la República señaló además que si fuera real el 12, 2% del desempleo no tendríamos esta crisis transversal y tal cantidad de ollas comunes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 31 de julio de 2020 - 12:16

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el economista y ex tesorero General de la República sobre las recientes cifras de desempleo que dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el INE donde la tasa de desocupación para el trimestre abril junio fue del 12,2%.

El economista y académico de la Usach dijo que se esperaban estas cifras porque en marzo tuvimos cifras incipientes y “ahora, con este trimestre que es más contundente, tenemos 1 millón de desocupados y una cifra encubierta de 1 millón 300 mil personas fuera del mercado laboral que no está buscando empleo (...) El indicador de ahora es moderado y engañoso porque la fuerza de trabajo tiene a 1 millón 500 mil personas sin empleo”.

Hernán Frigolett señaló que “la tasa de desocupación potencial está en el 37%”, aseverando que “el seguro de cesantía debió ser más agresivo con una cobertura del 70% perfectamente financiable” y más flexible para, por ejemplo, trabajadores de hoteles, del comercio y  de restaurantes.

Dijo, además, que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ha funcionado muy mal pues no han llegado los recursos. Y sobre las políticas públicas del actual gobierno dijo que “hay una gestión deficiente”.

Frigolett dijo que otros Estados, como los europeos, han dado una renta universal para poder solventar la crisis por las restricciones sanitarias, ya que “todos los hogares resienten la reducción de ingresos”.

El economista dijo que si fuera real el 12,2% del desempleo no tendríamos la crisis que se evidencia de manera transversal y la cantidad de ollas comunes que hoy existen.

Sobre si el retiro del 10% de los fondos de las AFP ayudará a la reactivación económica, dijo que va aumentar de forma marginal porque las proyecciones hablan de una caída anual del PIB en el 8% y que con estos ingresos se podría reducir al 6,5% dicha caída.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también