Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett por propuesta de aumentar impuestos al consumo: “Acá prima lo pragmático por sobre la justicia tributaria”

El economista y académico Usach dijo que lo más eficiente es subir los gravámenes a la renta y que el impuesto a los super ricos permitiría contar con esta herramienta para disminuir la elusión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de septiembre de 2020 - 12:11

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el economista y académico de la Usach, Hernán Frigolett sobre la propuesta de reforma previsional que se ha reinstalado con fuerza en la agenda de Chile Vamos para financiar una pensión básica universal mediante un impuesto al consumo, lo que a su juicio implicaría que los más pobres autofinanciaran su jubilación.

Explicó que desde lo tributario hay tres tipos de impuestos de recaudación: el de patrimonio, el de la renta y el del consumo, siendo éste último el más regresivo. Es decir que las personas de menos ingresos portan más carga tributaria y que los que ganan más y que pueden ahorrar, poseen una menor proporción de impuestos a pagar.

“Puede ser que dentro del proyecto del gobierno venga ampliar la cobertura del IVA y en ese sentido seríamos muchos más regresivos” dijo el economista.

Para Frigolett, el impuesto del IVA (19%) es una carga tributaria muy alta ya que el consumo en Chile alcanza cerca del 70% del ingreso. Pero señaló que hay que esperar a nivel de propuestas porque se está pensando en gravar también la gasolina, el diésel, las bebidas alcohólicas, el tabaco, entre otros. Recordando que hasta ahora la línea del gobierno, ha sido reducir los impuestos a la renta para las empresas, lo que ha disminuido la recaudación.

“Así como hemos retrocedido fuertemente en distribución del ingreso, y también en pobreza, vamos a retroceder en la capacidad distributiva que tiene la recaudación porque nuevamente está quedando el IVA como la mayor fuente de recaudación”.

Respecto a cómo se financian los países del OCDE, sostuvo que la recaudación por impuestos indirectos, que es donde se sitúa el IVA, está entre el 20 y el 30% , por eso “es bastante lo que tiene que caminar el país en estructura tributaria, para que sea de un país OCDE de la medianía de la tabla”

Dado que los impuesto al consumo son de fácil recaudación “acá prima lo pragmático por sobre la justicia tributaria” señaló Hernán Frigolett.

Sobre el impuesto a los súper ricos por una vez en el contexto de la pandemia, dijo que en otros países, como los europeos, es una práctica más bien permanente pero que si se es más eficiente en la recaudación de los impuestos a la renta, no se requeriría de este gravamen a las grandes fortunas.

“La elusión más grande que tenemos en Chile está concentrada en el impuesto a la renta  y un impuesto patrimonial sería una herramienta  que además de recaudar sería mucho más eficiente para lograr la evasión en el impuesto a la renta” sostuvo el académico de la Usach.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también