Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett y propuesta de Lavín : “El retiro de los fondos de cesantía es seguir abusando de la capacidad de ahorro que tuvieron los chilenos"

El economista y académico Usach señaló que lo “más razonable” es un retiro de los fondos de cesantía colectivos y apuntó que “ hay una indolencia en la política pública dondel Estado tiene más herramientas que los trabajadores”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 10 de marzo de 2021 - 12:01

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Hernán Frigolett, economista y ex tesorero de la República, comentó la propuesta de Lavín sobre el retiro de los fondos de cesantía como alternativa a un tercer retiro del 10%: “Es seguir abusando de la capacidad de ahorro que tuvieron los chilenos". Y apuntó que en muchos casos las cuentas individuales previsionales y del seguro de cesantía están en saldo cero.

Frigolett considera que es “más razonable” utilizar el fondo de cesantía colectivo ya que no está financiado por los fondos individuales de los trabajadores: “En toda cotización del trabajador un 2,2% va a la cuenta individual y el 0,8% del empleador a un fondo de cesantía colectivo junto a los aportes del Estado de todos los años”. Sin embargo, señaló que urgen políticas públicas desde el Estado con cargo al presupuesto o endeudándose en el exterior para que “los trabajadores no sigan siendo esquilmados como ocurrió con el 10%”.

"Tenemos una situación en la cual hay una indolencia en la política pública. El Estado tiene más herramientas que los trabajadores y podría en un corto plazo incrementar fuertemente la recaudación”, sostuvo el académico Usach. Y opinó que el gobierno “no es dialogante y no busca las mejores opciones frente a la profundidad de la crisis sino que tenemos políticas públicas mezquinas con cobertura reducida adrede”.

El economista afirmó que desde el Estado no ha habido un gasto efectivo en ayuda de las familias: “Los hogares han usado 35 mil millones de dólares de los cuales solo 5 mil aportó el gobierno y el resto lo han puesto de sus ahorros previsionales”. También diagnosticó que Chile cuenta con recursos para financiar la crisis. Y finalizó abordando a Lavín: “Si él está planteando expropiarle los fondos de las cuentas de los trabajadores, que se haga cargo de lo que plantea”.

Leer también