Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hugo Herrera: “¿En qué está pensando Piñera cuando regatea cada nuevo apoyo que da insistiendo en la focalización?

El analista político considera que “Piñera se rodea de gente que responde a la ortodoxia economicista y por eso no abren la billetera en momentos de crisis” y prevé que el proceso constituyente podría fracasar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de abril de 2021 - 13:34

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Hugo Herrera, analista político y doctor en filosofía, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera tiene “un discurso y pensamiento muy estrecho y racional, no ha dado con el problema de la legitimidad en un momento que se espera que el Estado se luzca con intervención y generosidad”. Y apuntó: "¿En qué está pensando Piñera cuando regatea cada nuevo apoyo que da insistiendo en la focalización con políticas desde la economía?".

“Piñera se rodea de gente que responde a la ortodoxia economicista que planteó Friedman y por esa virtud no abren la billetera en momentos de crisis. Todos los que lo rodean, operan de la misma manera", diagnosticó el analista político. Además apuntó a generar acuerdos urgentes y que falta una visión más amplia y habría que esperar otros liderazgos.

Herrera señaló que mientras “el gobierno se empecine en tomar iniciativas cuando carece de toda aprobación y legitimidad, es una torpeza que nos puede costar muy caro”. Y prevé que el proceso constituyente podría fracasar donde “no puede ser un triunfo partisano y se saquen las caretas de economicismo la derecha y el moralismo en cierta izquierda que abomina todo lo que huele a mercado”.

El doctor en filosofía ve en un cambio de gabinete una solución, pero también aplicar la fórmula de “la Concertación en sus buenos momentos de tener ministros con agendas y voz propia que responden por sí mismos como interlocutores válidos del presidente”. Y considera que el parlamento puede resolver la crisis, pero “no está diseñado para problemas políticas tan grandes y hay que procurar un sistema que genere incentivos para la colaboración de los agentes políticos".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también