Por Francisca Delgado.
El Ministerio de Salud autorizó a la Universidad de Santiago de Chile para certificar las especialidades médicas en el país. Al respecto, Estación Central conversó con Humberto Guajardo, director de Postgrado y Postítulos de la Facultad de Ciencias Médicas Usach sobre el gran logro. “Es un reconocimiento a la calidad de lo que estamos haciendo en postgrados y que nuestras especialidades están bien estructuradas y tienen convenios con instituciones y hospitales de primer nivel”, comentó.
El académico explicó que hoy la Usach puede certificar y autorizar a médicos para desempeñar sus especialidades: “Un médico puede estar reconocido en Estados Unidos, pero en Chile no puede ejercer. Eso es lo que puede hacer la universidad: estudiar los títulos, evaluar, tomar examen y determinar si puede ejercer”. Y señaló que no hay relación con el Eunacom que solo evalúa y permite la práctica de la medicina general.
Guajardo apuntó a la importancia de la certificación de especialidades: “Es bueno para la comunidad porque ahora tenemos regiones que no tienen médicos especialistas y es necesario que existan entidades certificadoras que puedan agilizar el sistema”. Y destacó que Chile tiene un prestigio en la calidad de sus profesionales de la salud, pero que no se trata de elevar estándares, sino que “garantizar a la población una buena atención de calidad”.
Respecto a los médicos extranjeros, señaló: “Han venido mejor preparados con conocimientos mucho más cercanos a lo que se busca en Chile. Antes eran pocos los que aprobaban el Eunacom, hoy un 30% o 40% aprueban”. Y finalizó reflexionando sobre el logro: “Este reconocimiento del Minsal nos entrega responsabilidades porque la Universidad de Santiago tiene las características y las competencias para certificar a los médicos que van a atender a la población chilena”.
Leer también

Dos guardias fueron heridos a bala tras presunto asalto ocurrido en la Ruta 68
Viernes 24 de junio de 2022

Presidente Boric hizo un llamado para que todos los sectores políticos apoyen...
Viernes 24 de junio de 2022

Presidente DC por carta de extimoneles sobre el plebiscito de salida: "No...
Viernes 24 de junio de 2022