Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Humberto Verdejo y encuesta voluntaria de síntomas Covid-19: “Es un complemento a la gestión de la autoridad”

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach dio más antecedentes respecto al sondeo voluntario y confidencial desarrollado por esta casa de estudios, que permite realizar un seguimiento diario de la condición de salud de las personas, y de esta manera, identificar nuevos focos de contagio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de abril de 2020 - 18:45

Por Marco Espinoza Pacheco

El pasado fin de semana largo, en el Terminal Sur de Estación Central, se presentó la encuesta desarrollada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Usach y la empresa privada Sigma. Un sondeo enmarcado en la campaña ‘Al COVID-19 lo detenemos unidos’, y que permite pesquisar de manera temprana posibles casos de coronavirus, a través de la información diaria entregada por quienes se registren.

En contacto con Razones Editoriales, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, señaló que esta iniciativa busca hacer seguimientos que de otra manera serían imposibles de realizar. “No podemos aplicar el examen PCR a todas las personas, por lo que propusimos esta encuesta voluntaria, enfocada en quienes trabajen en servicios básicos, hospitales y municipios. A través del seguimiento de sus síntomas diarios podemos evitar al máximo las posibilidades de nuevos contagios”, manifestó.

Esta encuesta será aplicada a todos los funcionarios municipales en Estación Central y existen conversaciones para replicarla en las municipalidades de Ñuñoa y Peñalolén. “Es una herramienta que aporta y complementa a la gestión de los alcaldes, puesto que les permite proyectar nuevos casos en los funcionarios y personas en sus comunas. También es prioritario el seguimiento del estado de salud de las personas que trabajan en los centros de adulto mayor dependientes de las municipalidades”, agregó Verdejo.

El director del DIE Usach añadió que esta encuesta también podría aportar mayores datos a las autoridades sanitarias, puesto que “podrían cruzarlos con la información derivada de los controles de temperatura en los puntos estratégicos o en las aduanas sanitarias”.

Quienes deseen registrarse en esta encuesta diaria, voluntaria y confidencial, lo pueden hacer a través de: https://devana.app/#/login

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también