Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ignacio Silva, infectólogo Usach: “Las personas han relajado las medidas de distanciamiento social”

El académico de la Universidad de Santiago consideró que el explosivo aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días se debe a que el gobierno entregó un mensaje erróneo de “tranquilidad y regreso a la normalidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de mayo de 2020 - 19:56

(Foto: Fusion Medical Animation)

Por Marco Espinoza Pacheco

Las últimas jornadas se han registrado un aumento importante de los contagios de coronavirus en el país, situación que obligó a las autoridades de Salud a aumentar considerablemente el número de comunas en cuarentena en la Región Metropolitana. 

En contacto con Razones Editoriales, el infectólogo y académico Usach, Ignacio Silva manifestó que las cifras muestran los efectos de un fin de semana largo, en el que “las personas se han relajado y pierden la consciencia de las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas”.

Respecto al relajo de las medidas de prevención, Silva apuntó a la estrategia comunicacional del gobierno. “Nos dijeron que estábamos en una meseta, que habíamos evitado el peak, pero nos preocupaba esa sensación de tranquilidad que se estaba repitiendo y ahora estamos viendo las consecuencias: un dramático aumento de casos”, recalcó.

El académico Usach señaló que precisamente las medidas de prevención contra el coronavirus han provocado una menor presencia este año de otros virus respiratorios, como es el caso de la influenza y sincicial.

“Si mantenemos las medidas de control, la circulación de otros virus puede disminuir. De todas maneras, van a haber casos que lleguen a unidades de cuidado intensivo y sobre exijan al sistema de salud”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también