Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ignacio Silva por Pase de movilidad: “El costo va a ser demasiado alto”

El infectólogo y académico de la Usach reparó en lo que significará para la población contar con este pase, cuyo trámite comenzó hoy, con la apuesta de incentivar la vacunación, que para el experto “no es la primera medida que se tenía que adoptar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 26 de mayo de 2021 - 20:18

Desde hoy es posible descargar de manera virtual el polémico Pase de Movilidad, que permite a quienes completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19, incluidos los 14 días tras la segunda dosis, poder transitar en comunas en Cuarentena y en Transición, sin solicitar el permiso de Desplazamiento Individual de dos horas. En conversación con los periodistas Nadia Politis e Iván Rimassa, el infectólogo del hospital Barros Luco, Ignacio Silva fue categórico: “No es el mejor momento para implementar medidas de movilidad”.

Esto se suma a las críticas del sector médico, que para Silva “hace tiempo tenemos claro que la gran mayoría de las medidas que se han implementado no son guiadas por indicadores epidemiológicos ni por los expertos”. El también académico de nuestra casa de estudios señaló que “esta medida va a aumentar la vacunación, pero no es la primera medida que se tenía que adoptar”, entendiendo que la entrada al invierno y la posibilidad de que personas se junten en espacios cerrados por el frío, podría generar nuevas alzas: “El costo va a ser demasiado alto”, sostuvo.

Por otra parte, y consultado sobre la cantidad de pacientes en India que están contrayendo una infección llamada Mucormicosis o también conocido como “hongo negro”, el médico comentó que efectivamente en el Hospital Barros Luco “habitualmente tenemos uno o dos pacientes hospitalizados por esto. Es una enfermedad bastante agresiva y con mal pronóstico y en el contexto del Covid hemos visto más”. Sin embargo, llamó a la calma pues se trata de una infección rara, que afecta especialmente a personas inmunodeprimidas y está relacionada al uso de corticoides. “Puede afectar los pulmones, la nariz, ojos y cerebro”, explicó Silva, añadiendo que “no es contagiosa. Es un hongo que está en el ambiente, habitualmente en espacios húmedos” y que en la población general, son las personas que padecen de diabetes quienes deben extremar cuidados ante su presencia.

“El Covid puede dañar la estructura de los pulmones, y ese es un lugar donde se puede incubar el hongo. Para el Covid se utilizan corticoides y su uso provoca inmunodepresión y eso puede llevar a esta condición”, detalló.

Escucha la entrevista completa, aquí.

 

Leer también