Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ilustración botánica de siglo XXI

Como sacado de otra época, Geraldine MacKinnon ha abordado la técnica de la ilustración científica en el área de las plantas desde hace años y ahora comparte sus conocimientos en una escuela online que, a casi tres años de su inicio, ha abierto un mundo de posibilidades a almas inquietas que no se conforman sólo con seguir una profesión específica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de abril de 2020 - 21:51

(foto: www.minaturalismo.com)

Por: Muriel Riveros Sierra

“Yo trabajo con plantas vivas, y el nivel de intimidad y conocimiento que una desarrolla, más todos los papers que te lees de la planta, te dan un conocimiento muy acabado. La observación directa es a otro nivel”, comentó Gerladine MacKinnon en el programa Escena Viva acerca de esta técnica que pareciera devolvernos a la época de Darwin en que los ilustradores eran esenciales para “descubrir” nuevos mundos a partir de las plantas.

Hoy, por supuesto, se trata de otras fascinaciones, que incluso podrían acercarnos a generar conexión y respeto por la naturaleza, pues como MacKinnon manifestó, “cuando tú conoces algo, lo quieres y por lo tanto, lo proteges. Cuando tú sabes que el dibujo está hecho a mano entablas un lazo mucho más fuerte”. 

Autodenominada Post Naturalista, la artista investigó de manera autodidacta y se acercó a través de la arqueología para aprender esta técnica. Hace casi tres años decidió dedicarse a enseñar, de manera formal e informal, y curiosamente siempre ha realizado clases online. Primero por Facebook Live (como muchas personas lo hacen hoy por la pandemia) y ahora a través de su portal de E-learning, donde las clases están orientadas tanto al dibujo como al conocimiento botánico, pues trabaja codo a codo con la botánica Vanezza Morales. 

“Las carreras profesionales ya no son lo que eran antes, ya no son lineales, que estudiabas ‘A’ y que toda la vida te ibas a dedicar a ‘A’. Cuando eres artista o biólogo, te puede llevar por otros caminos”, comentó Gerladine, a modo de entusiasmar, especialmente a jóvenes estudiantes, a no dejarse encasillar por la carrera que puedan estar cursando. Las bellas ilustraciones de Geraldine son trabajadas en acuarela, técnica de cabecera de la artista, y las puedes encontrar, junto a sus cursos, en www.minaturalismo.com. 

Vuelva a escuchar la entrevista aquí.

Leer también