Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Inédita decisión: Tribunal Constitucional exige transparencia a la industria salmonera

Oceana Chile destacó este hecho y aseguró en sus redes que es un giro histórico en esta materia que permitirá "que esta información es pública y todos tienen derecho a conocerla".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 07:58

La empresa salmonera de capitales noruegos Mowi Chile y su filial Salmones Tecmar sufrieron un duro traspié judicial el pasado viernes 5 de agosto. Según informó el sitio Salmonexpert, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó, en un fallo dividido, su requerimiento de inaplicabilidad.

En otras palabras, el TC determinó que no se estaban violando aspectos de la actual Carta Magna luego de que el Consejo para la Transparencia la obligara a entregar datos relativos a cantidad y tipo de productos usados en tratamientos antiparasitarios por cada centro de cultivo, junto con su cosecha anual, entre los años 2015 y 2019.

Para el Tribunal Constitucional (TC) no se está pasando a llevar el artículo 8 de la Carta Magna, como se desprende de su historia fidedigna, “el cual fija límite preciso a la publicidad de información que está compuesto por actos y resoluciones de los órganos del Estado, fundamentos de estos mismos o documentos que consten en un procedimiento”. 

Tras el fallo, Javiera Calisto, abogada ligada a la organización Oceana Chile, que desde 2014 ha solicitado dichos antecedentes, exigiendo mayor transparencia y acceso a la información de la industria salmonera, señaló en sus redes sociales que “por primera vez desde 2014, el Tribunal Constitucional falla a nuestro favor en materia de transparencia en la salmonicultura. Esto es clave no solo para este caso, si no como precedente para el acceso a la información en materia ambiental”.

En tanto, la ONG Oceana Chile destacó este hecho y aseguró en sus redes que "en giro histórico, el Tribunal Constitucional falla a nuestro favor, exigiendo transparencia a la industria salmonera. Desde 2014, Oceana ha solicitado esta información. Hoy, el Tribunal establece que esta información es pública y todos tienen derecho a conocerla".

El proceso  continuará adelante en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. 

Leer también