Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ingresan iniciativa de norma que define plazos para saldar deuda histórica de las y los profesores

La propuesta fue impulsada por 15 miembros de la Convención Constitucional, junto con el Colegio de Profesores. De ser aprobada, el Presidente de la República deberá trabajar en el pago de la deuda en los primeros dos meses desde la vigencia de la Nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Miércoles 26 de enero de 2022 - 18:25

Un grupo de 15 convencionales constituyentes, junto al Colegio de Profesores, lograron la aprobación de una iniciativa de norma constitucional que establece  plazos para saldar y solucionar la denominada "deuda histórica". 

En este sentido, la iniciativa postula que “el Presidente de la República deberá presentar, en un plazo de dos meses desde la vigencia de la presente Constitución, un proyecto de ley que contenga mecanismos para que el Estado solucione definitivamente la deuda histórica en favor de los profesores y profesoras del país, estableciendo una reparación a sus titulares actuales o a sus herederos".

Asimismo, el articulo determina que "el órgano legislativo deberá tramitar tales proyectos de ley en un plazo de tres meses" y que "la norma aprobada deberá solucionar la deuda señalada en un plazo no mayor a 5 años, una vez terminada su tramitación".

Al respecto, Mario Aguilar, líder de la directiva del Colegio de Profesores en la Región Metropolitana, señaló que "agradecemos de mucho corazón esta iniciativa de los convencionales, que es un acto ético, de reparación, de sanar una herida que el profesorado de Chile”.

Además, Patricia Muñozdirigenta nacional y encargada de las y los profesores jubilados, expresó que “no sólo fuimos maltratados por la Dictadura, sino que también por los denominados gobiernos “democráticos” al no darnos solución. Por ello agradecemos a los convencionales. Miles de profesores y sus familiares estamos esperanzados de que esto algún día tenga solución”.

Leer también