Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Iniciativa de la U. de Concepción busca reducir el impacto de las mascarillas desechables

La subdirectora de Consultoría e Innovación de la Universidad de Concepción señaló que con sus “25 años de experiencia en la valorización de residuos” reciclan las mascarillas de empresas “y le devolvemos un producto que es atractivo para ellos pensando en un tema de circularidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 7 de mayo de 2021 - 13:02

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central conversó con Carla Pérez, subdirectora de Consultoría e Innovación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, sobre la iniciativa que desarrollan con el objetivo de reducir el impacto de las mascarillas desechables. “En junio partió una mesa de trabajo impulsada por la Seremi de Ciencia para abordar la pandemia y los efectos. Fue así como la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) nos contactó para usar nuestros 25 años de experiencia en la valorización de residuos”, detalló.

La experta explicó que el proyecto inició “evaluando si era posible valorizar las mascarillas con protocolos de seguridad por su alta carga viral y en los primeros meses de la pandemia cuando se desconocía la transmisión del Covid”. Y tras meses de pruebas, sostuvo que ASIPES instaló puntos limpios en sus plantas “concientizando al personal de botar las mascarillas en los receptáculos para su reciclaje”.

La subdirectora de Consultoría e Innovación UdeC se refirió al proceso de las mascarillas: "las pasamos por varias etapas de desinfección, después las pasamos por etapas de secado o tratamiento térmico y hemos hecho cosas como posavasos". Y destacó que "estamos tratando de ver productos que les hagan sentido a las empresas pensando en un tema de circularidad, procesamos las mascarillas y devolvemos un producto que es atractivo para ellos",

Pérez considera que el proyecto puede ampliar su desarrollo a más empresas. Sin embargo, apuntó que necesitan recursos para “mejorar la capacidad de instalaciones que permiten probar las mezclas”, por lo que postularan a fondos concursables de investigación y están abiertos a asociaciones con empresas interesadas. Y adelantó que están evaluando el reciclaje de otros productos de protección personal como batas y guantes junto con “ver otras alternativas para mezclarlos con madera, bajar la carga de plástico que retorna al mercado”.

 

 

Leer también