Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Instituciones y empresas acceden a capacitaciones gratuitas y online en epilepsia

La Liga Chilena contra la Epilepsia realiza cursos orientados a distintos públicos, desde comunidad en general, pasando por docentes y estudiantes, hasta equipos de salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de abril de 2021 - 17:22

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo, afectando a más 50 millones de personas. En Chile se estima que la población con esta enfermedad asciende a unas 250.000 personas.

Sus causas son múltiples, puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. En este contexto, saber más de epilepsia para combatir prejuicios y capacitar a sus colaboradores, por ejemplo, en cómo reaccionar ante una persona con crisis convulsiva, es un imperativo que muchas organizaciones e instituciones públicas y privadas están abordando.

La Liga Chilena contra la Epilepsia tiene amplia experiencia en este ámbito y a través de su área de Educación Continua ha desplegado un programa de capacitación que en los últimos años ha llegado a miles de personas en todo Chile.

“Antes de la pandemia recorríamos el país realizando capacitaciones y cursos sobre epilepsia totalmente gratuitos para la comunidad. Solo en 2019 capacitamos más de diez mil personas. Hoy mantenemos ese programa, pero con el potencial y el alcance que nos da la virtualidad. En un mismo día podemos estar en la mañana capacitando el personal de una empresa en Puerto Montt y en la tarde al personal médico del Hospital de Antofagasta”, explica Loreto González, coordinadora del área de Educación Continúa de la institución.

¿Cómo solicitar los cursos?

La Liga Chilena contra la Epilepsia ofrece actualmente cursos y capacitaciones para todo tipo de audiencias. El público objetivo es amplio: desde comunidad en general, pasando por empresas, instituciones públicas o privadas, como jardines infantiles, estudiantes y profesores de colegios o universidades, hasta equipos de salud.

“Con el objetivo de aprender conceptos básicos sobre Epilepsia y desmitificar o corregir creencias erróneas optamos por pedir apoyo a la Liga Chilena contra la Epilepsia, de manera de que nos pudieran aportar material gráfico; pero por sobre todo, su experiencia en la temática”, explica Catherine Vallejos, docente de la cátedra de Neurociencia de la Universidad del Desarrollo Sede Concepción, quien coordinó un ciclo educativo para los estudiantes de Psicología de esa casa de estudios.

Para Katherine Ruiz de Gamboa, Encargada de Prevención de Riesgos de Rotter & Kraus, “las capacitaciones que nos ha impartido la Liga nos han ayudado a adquirir todos los conocimientos necesarios para estar preparados y actuar de forma profesional en caso de que algún cliente, familiar, compañero de trabajo, amigo, u otra persona, presente una crisis de epilepsia”.

Junto a los cursos y capacitaciones, la Liga está permanentemente realizando conversatorios y webinars sobre diversos temas relacionados a epilepsia a través de sus redes sociales, ampliando su alcance a público de toda América Latina.

Para solicitar una capacitación o curso básico sobre epilepsia escribir a cursos@liche.cl

Leer también