Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Integrante de Mesa de Datos Covid 19 y proyección de cifras de la pandemia: “Vamos a estar muy cerca de letalidad en torno al 10%”

Tomás Pérez-Acle, director del laboratorio de biología computacional de la fundación Ciencia y Vida manifestó que se deben redoblar las medidas sanitarias, ya que aumentar cada punto porcentual significa perder “decenas de vidas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de junio de 2020 - 18:16

(Foto: Congreso Futuro)

Por Marco Espinoza Pacheco

Durante esta jornada, el gobierno realizó un cambio metodológico que sumó 653 personas a la lista de fallecidos asociados a covid-19, quienes no habían sido contabilizados. Cifras que se suman a la dificultad para realizar la trazabilidad de los casos y el colapso de la red de Salud.

En diálogo con Razones Editoriales, Tomás Pérez-Acle, director del laboratorio de biología computacional de la fundación Ciencia y Vida, manifestó que ya en marzo advirtieron los efectos de la pandemia.

“Cuando se presenta el infectado número 100 se considera que la epidemia se asienta en la población y los países deben tomar medidas. Lamentablemente, el clamor de los investigadores y científicos no fue escuchado y cuando se tomaron las medidas, el 26 de marzo, ya era inevitable el colapso sanitario”, señaló.

Ante el escenario actual, el también integrante de Mesa de Datos Covid 19 agregó que se debe hacer todo lo posible por mantener una letalidad entre el 2,5% y 10%, puesto que los datos indican que “vamos a estar muy cerca de letalidad en torno al 10%. Cualquier cosa que hagamos hará bajar este porcentaje y un punto porcentual son decenas o miles de vidas, de acuerdo a la cantidad de infectados”.

Respecto al margen de medidas, Pérez-Acle manifestó que “debemos ser capaces de mantener el nivel de infección lo más bajo posible. No sirven de nada las residencias sanitarias si no detectamos los casos”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también