(Foto: Congreso Futuro)
Por Marco Espinoza Pacheco
Durante esta jornada, el gobierno realizó un cambio metodológico que sumó 653 personas a la lista de fallecidos asociados a covid-19, quienes no habían sido contabilizados. Cifras que se suman a la dificultad para realizar la trazabilidad de los casos y el colapso de la red de Salud.
En diálogo con Razones Editoriales, Tomás Pérez-Acle, director del laboratorio de biología computacional de la fundación Ciencia y Vida, manifestó que ya en marzo advirtieron los efectos de la pandemia.
“Cuando se presenta el infectado número 100 se considera que la epidemia se asienta en la población y los países deben tomar medidas. Lamentablemente, el clamor de los investigadores y científicos no fue escuchado y cuando se tomaron las medidas, el 26 de marzo, ya era inevitable el colapso sanitario”, señaló.
Ante el escenario actual, el también integrante de Mesa de Datos Covid 19 agregó que se debe hacer todo lo posible por mantener una letalidad entre el 2,5% y 10%, puesto que los datos indican que “vamos a estar muy cerca de letalidad en torno al 10%. Cualquier cosa que hagamos hará bajar este porcentaje y un punto porcentual son decenas o miles de vidas, de acuerdo a la cantidad de infectados”.
Respecto al margen de medidas, Pérez-Acle manifestó que “debemos ser capaces de mantener el nivel de infección lo más bajo posible. No sirven de nada las residencias sanitarias si no detectamos los casos”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024