Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Investigador Cedenna Usach por cifras de contagios de Coronavirus: "Aparentemente, lo estamos haciendo bien"

En contacto con Razones Editoriales, el investigador Patricio Vargas analizó las estadísticas disponibles en torno a los contagios y decesos por Coronavirus y las diferencias que se presentan entre países.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de abril de 2020 - 18:51

(Foto: noticias.usm.cl)

El investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Usach y académico de la Universidad Federico Santa María, explicó que en algunos países se consideran los casos que presentan patologías de base y en otros solo los de personas previamente sanas, lo que hace imposible comparar las cifras.

Asimismo, Vargas señaló que muchas veces se acumulan casos no reportados, lo que hace que las cifras se disparen entre un día y otro. "Lo que habría que hacer es lo que se hace con las encuestas electorales, con grupos que realizan muestreos específicos, válidos estadísticamente", señaló el académico, argumentando que estos estudios tendrían un escaso margen de error.

"Hay países que no presentan contagiados porque no tienen la capacidad de hacer diagnósticos", aseveró, aclarando que -en el caso chileno- debido a la demora en el testeo por COVID-19 y los trámites administrativos que conllevan los exámenes, "creo que estamos cerca de los 4.500 contagiados, si extrapolamos la curva por una demora de aproximadamente 3 días".

Sin embargo, el académico destacó la disminución en el número diario de contagios. "Aparentemente lo estamos haciendo bien", agregó.

Vuelve a escuchar la entrevista:

Leer también