Por Daniela Figueroa Videla
La Pontificia Universidad Católica firmó un memorándum de entendimiento con el laboratorio chino Sinovac Biotech, para poder realizar ensayos clínicos en nuestro país para una vacuna contra el Covid-19. Estación Central conversó sobre este trabajo colaborativo con el investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII y académico de la PUC, Pablo González.
El investigador señaló que este convenio permitirá evaluar en una fase clínica avanzada (fase III) la efectividad de la vacuna que ya ha demostrado ser segura en la fase I; e inmunogénica, es decir, con anticuerpos u otros elementos inmunes en la fase II.
Por lo tanto, la fase III, que se aplicará en Chile, permitiría saber si la persona está protegida o no contra el Covid-19 con anticuerpos neutralizantes (inmunidad).
González señaló que la empresa china ya ha trabajado de manera exitosa con nuestro país en vacunas contra la influenza y la hepatitis, siendo Sinovac uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados para realizar ensayos clínicos que permitan crear una vacuna contra el Covid-19. Y una de las 11 a nivel mundial, siendo la que demuestra hasta ahora los mayores avances.
Si bien comentó que aún no tienen fecha para estos ensayos clínicos, el investigador dijo que están trabajado para que pronto se pueda probar en Chile.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024