El informe 2019 del Observatorio de Huelgas Laborales, realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, junto a la Universidad Alberto Hurtado, dio cuenta del aumento de un 68% de las huelgas entre el año 2018 y 2019.
Según el estudio, el tipo de huelga más recurrente en el país son las extralegales, es decir, aquellas que se dan al margen de los procedimientos establecidos en la legislación vigente, las que acumulan un 62% del total.
Sobre este tema, la investigadora señaló que el alza podría deberse al efecto del estallido social, especialmente las del sector público (denominadas extralegales, ya que en este sector las huelgas están prohibidas), además del efecto de la nueva regulación que se implementó en 2017.
Señaló además que “Existe un aumento de la actividad huelguista desde 2006 (debido a) fenómenos de más larga data”, como la aparicion de sindicatos y recambio generacional en la fuerza de trabajo.
Gutiérrez señaló que es interesante analizar el “cambio de la disposición de los trabajadores con respecto a su situación, hay cambios culturales en la fuerza de trabajo. Siempre se enfatizó el carácter pasivo de la fuerza laboral chilena, y eso si bien no ha cambiado totalmente si se nota cierto cambio en una porción de la fuerza de trabajo”.
Escucha la entrevista:
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024