Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Iona Rothfeld, futbolista y candidata Distrito 12: “Desde el minuto en que me paro en la cancha y no espero un trato distinto ya es una declaración política”

Razones Editoriales conversó con la futbolista y cientista política sobre su campaña como candidata independiente hacia la convención constitucional por el Distrito 12, “el reflejo de Chile”. y su rol como mujer en el fútbol.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de febrero de 2021 - 19:34

Francisca Delgado

Iona Rothfeld es jugadora de Audax Italiano y por estos días también es candidata constituyente por el Distrito 12: “Queremos consolidar las diferencias en este momento de crisis para construir una Constitución más representativa en diversidad”. Y sostuvo que el deporte debe ser consagrado como derecho constitucional, tal como la equidad de género y dignidad con mecanismos de participación ciudadana.

La cientista política manifestó que las comunas del Distrito 12 son reflejo de Chile donde las personas se sienten abandonadas por el Estado y no representadas. “El fútbol es el deporte rey del machismo con un ambiente misógino y sexista. Nunca he militado en un partido político, pero desde niña hago política porque en el minuto que me paro en la cancha y no espero un trato distinto ya es una declaración política importante”, aseguró.

Rothfeld fundó y es directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino donde han generado cambios como la transmisión del torneo por televisión. Sin embargo, considera que “Chile está a años luz en comparación con el resto del mundo” con una precarización de su rubro debido a un problema cultural de machismo arraigado. Y planteó la necesidad de un cambio de mentalidad junto con seguir visibilizando las brechas de género en la sociedad y en los medios para que existan acciones reales.

Leer también