Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Isabel Retamal de la Asociación AFP Chile: “Es el afiliado quien decide cuanto retira del 10%”

La Gerente de Desarrollo señaló que están en conversaciones con BancoEstado para que la cuenta rut no presente las habituales restricciones de montos máximos de depósito al recibir los fondos retirados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de julio de 2020 - 11:17

Por Daniela Figueroa Videla

Este jueves 30 de julio comienza el proceso de solicitud del retiro anticipado de fondos de pensión, en virtud de la próxima entrada en vigencia de la ley recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la gerente de desarrollo y educación previsional de la Asociación de AFP Chile, Isabel Retamal sobre la operación de retiro del 10%.

Retamal explicó que ha habido poco tiempo de preparación, solo una semana, para que se haga operativo “este proceso inédito” del retiro de los fondos una vez que fue promulgada. Recordó que se va iniciar vía remota y que desde el lunes 3 de agosto deben establecerse canales presenciales para la solicitud del retiro.

Explicó que una vez que se ingresa la solicitud que se puede hacer por la página web de la AFP con una aplicación especialmente diseñada por la administradora con este fin, la persona debe señalar si quiere el retiro total del 10% o un porcentaje menor. Eso sí recordó que si la opción es sacar menos del tope máximo, no se podrá sacar el remanente más ya que el retiro se hace una sola vez.  “Quien define cuánto quiere retirar es el afiliado”

La gerenta de desarrollo de la Asociación de AFP Chile, también recordó que hay 365 días para hacer la solicitud, por eso llamó a la gente que pueda esperar un par de días que lo haga para comprender bien el proceso y luego tomar la decisión de manera informada.

Comentó además que lo más importante es conocer el saldo que tienen los afiliados en las administradoras, dato que está en línea y que debe ser comunicado por las AFP. La clave para esta operación simple se pide vía remota, por lo que no es necesario asistir a las sucursales de forma presencial.

Informó que los fondos del retiro se harán a las cuentas bancarias personales, que está vinculada al rut que solicitó el retiro y es una cuenta cuya apertura ha sido de manera presencial y no digital. No funcionan tampoco las cuentas bipersonales; también dijo que se puede pedir que se deposite el monto retirado en la cuenta 2 de la misma AFP y en caso de no tener ninguna de estas opciones se generará un vale vista para cobrarlo así como la posibilidad de cobrarlos en Sencillito o Servipag. Para las cuentas rut, Retamal señaló que están en conversaciones con BancoEstado para que no exista problemas de restricción de montos máximos de depósitos.

También aconsejó no cambiarse de tipo de fondo ahora, de hecho las AFP estarán enfocadas en el retiro y no en estas solicitudes. Y recomendó, para los que puedan esperar, hacer el retiro en marzo o meses posteriores para aumentar los montos por la rentabilidad y así contar con un porcentaje del 10% de valor superior al de hoy.

 Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también