Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Isaías Sharon: "Son pocas las herramientas que tiene la Dirección del Trabajo para fiscalizar el teletrabajo"

Para el director ejecutivo de Smart Coach "la corresponsabilidad va ser fundamental para que el cuidado sea una cultura" para todos los actores el contexto laboral que se está regulando.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 10:58

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

"No es que simplemente que me llevo un computador del trabajo a cualquier parte, sino que mi puesto de trabajo está de forma remota en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa". Así definió Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach el teletrabajo a la hora de hablar de la entrada en vigencia del reglamento que lo regula en Chile.

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata señaló que en este escenario nuevo, las organizaciones no pueden normar dónde vive o labora el teletrabajador, por lo que "la corresponsabilidad va ser fundamental para que el cuidado sea una cultura" para todos los actores.

Sharon subrayó que en contexto de teletrabajo "el horario laboral no es hiperflexible", ya que se deben garantizar las 12 horas continuas de desconexión. No obstante, hay instancias para poder pactar los tiempos de conexión, como es el caso de quienes se rigen bajo el artículo 22.

A la hora de hablar de las capacidades de fiscalización para que se cumpla la normativa, comentó que "son pocas las herramientas reales que tiene la Dirección del Trabajo, por la dispersión que esto trae", aunque los trabajadores tienen la facultad de poder solicitar fiscalizaciones puntuales o realizar denuncias.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también