Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Iván Weissman y efectos de la pandemia: “Mucha gente está sufriendo, pero hay otra que está aumentando su riqueza”

El periodista especializado en economía advirtió que la emergencia sanitaria ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de un impuesto a los súper ricos en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de julio de 2020 - 20:14

Por Marco Espinoza Pacheco

Este lunes, la red global de organizaciones no gubernamentales, Oxfam, reveló un informe donde señala que la pandemia no sólo aumentará la cantidad de pobres y desempleados en América Latina, sino también las mayores fortunas en la región. En el caso chileno, la fortuna de los súper ricos aumentó en un 25%.

En entrevista con razones editoriales, el periodista especializado en economía, Iván Weissman, explicó que esta marcada dicotomía se debe a que “el capital renta mucho más que el trabajo”.

“Chile tiene problemas estructurales de desigualdad, y en pandemia, tienes un alto porcentaje de trabajadores informales que no han podido trabajar. Mientras que los súper ricos generan riqueza por los activos financieros y las acciones han subido (su valor)”, señaló.

Para Weissman este aumento de riqueza ha quedado demostrado con el alza de las acciones entre marzo y julio de este año. “Mucha gente está sufriendo, pero hay otra que está aumentando su riqueza. La vida de los pobres mejoró por años, pero los beneficios de la cuarta revolución industrial beneficiaron al capital, que hace mucho está rentando más que el trabajo”.

En este escenario, el también creador de la comuna “El Semanal”, publicada en El Mostrador, es momento de volver a plantear un impuesto a los súper ricos como una medida excepcional debido a la pandemia.

“El impuesto a la riqueza en los países que se ha hecho no funcionó, pero se está repensando. Hay que buscar la fórmula, cómo aplicarla y que todos tienen que estar de acuerdo. Hay que ver que los efectos colaterales no sean peor que el remedio”.

Finalmente, respecto al retiro del 10% de fondos coincidió en que “si esos 10 mil millones se inyectan a la vena del consumo, puede bajar la caída del PIB al 2%. A largo plazo, es un costo que vamos a tener que pagar todos de alguna forma, pero esto es como la venganza de la clase media para que se haga una reforma al sistema”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también