Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Izkia Siches: "El Presidente electo definió no renovar el estado de excepción en Wallmapu"

Durante este viernes se reunió con los subsecretarios y subsecretarias del futuro gobierno de Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de febrero de 2022 - 09:53

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, aún no asume, pero ya realizó varias reuniones con gobernadores y alcaldes donde se habló sobre el estado de excepción en regiones. Además, durante este viernes se reunió en la sede que cedió la Usach con los subsecretarios y subsecretarias del futuro gobierno de Boric.

"El presidente electo nos ha encomendado para hacer una reunión con todos los subsecretarios y subsecretarias como también con los jefes de gabinete. Va a ser una reunión, además de camaradería, también un poco más administrativa para poder contar algunos aspectos en donde ellos tienes que participar y además para que se conozcan", detalló a ADN.

Además, el jueves, en las dependencias de la Universidad de Santiago, se realizó el encuentro entre las máximas autoridades regionales de la macrozona norte. En la reunión, que giró mayoritariamente en el tratamiento de la crisis migratoria que afecta al norte del país, se confirmó el trabajo entre autoridades centrales y regionales para la presentación de un plan de acción una vez que entre en funciones el nuevo gobierno.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, se mostró conforme con la reunión y agradeció la voluntad de la ministra Siches "de poder escuchar las demandas del norte grande y de poder ir diseñando un plan de acción amplio, en donde se vayan abordando estos déficits que tenemos en términos de infraestructura, pero también, que vayamos viendo prospectivamente cómo resolvemos esta grave crisis migratoria".

En tanto, la futura ministra del Interior confirmó que la próxima semana se avocarán al tema Wallmapu. "La próxima semana esperamos avocarnos al tema Wallmapu y la subsiguiente en materias de Seguridad para poder afinar y prepararnos y estar listos para el 11 de marzo", aseguró.

En relación al estado de excepción en regiones de Chile, Izkia Siches detalló: "Lo hemos abordado. Lo he podido conversar con el Presidente electo, estoy esperando su retorno para poder transmitirle lo que conversamos con los actores de las regiones implicadas y la próxima semana tenemos reuniones en torno a Wallmapu".

A la hora de hablar específicamente sobre Wallmapu, la futura ministra del Interior reveló que "el Presidente electo ya lo ha señalado, y ha definido no renovar el estado de excepción en Wallmapu".

Agregó que "nosotros esperamos mantener el Estado de Derecho, esperamos mantener la tranquilidad, no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentar al país una estrategia diferente que permita  avanzar, porque con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados".

Leer también