Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Izkia Siches: "Si de los nuevos casos de Covid-19 un 5% requieren cama UCI sería una avalancha para la red de salud"

La presidenta del Colegio Médico insistió en que estamos en medio de la pandemia, en ascenso, y que no es momento de relajar las medidas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de mayo de 2020 - 11:46

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó el encuentro de la Mesa Social Covid-19 del martes y el escenario sanitario que tenemos en el país.

La dirigenta señaló que se le hizo ver al Presidente Piñera que muchas definiciones no han pasado por la mesa social, ni siquiera para preguntar.

Sobre la Nueva Normalidad, Siches cree que "el mensaje fue súper errático por parte del gobierno, llamar a la gente a reunirse, a salir, que se abren los comercios. Si la ciudadania relajó las medidas, y culparlos a ellos después que el gobierno los conminó, me parece fue un error".

Respecto a si estamos en peak de la pandemia, Siches dice que seguimos en ascenso. "Hay que entender que estas pandemias se pueden desarrollar en olas sucesivas y estas medidas de confinamiento, contención y cuarentena, obviamente pueden hacer que una primera ola revierta o tenga un aplanamiento (...) Pero estamos en medio de la pandemia, no es momento de relajar las medidas".

Concluyó que si de los nuevos casos, un 5% de pacientes requieren cama UCI, se verán sobrepasados. "Es una avalancha, una ola enorme, un tsunami para la red (...) El aumento de los últimos días nos tiene sumamente preocupados. Pero si todo sigue como lo hemos visto en otros paises, las cifras son aterradoras en realidad".

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también