Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jadue y robo de madera: “Los únicos que la compran son las forestales”

El edil señaló que "los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales que han descapitalizado Chile entero".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 18 de agosto de 2022 - 13:32

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió en su programa "Sin Maquillaje" al robo de madera en la Macrozona Sur y afirmó que “los únicos que la compran son las forestales”.

El jefe comunal abordó el tema a raíz de las declaraciones donde el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dejó entrever una relación con el ilícito.

Según recogió Ex-Ante, Llaitul señaló durante la presentación de un libro en Peñalolén que "nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema".

El vocero de la CAM indicó que "la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante".

Al respecto, Jadue señaló que “cuando yo entiendo lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo".

"Y por eso él ocupa el concepto de la 'recuperación', finalmente ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios y el derecho que ellos tenían sobre la tierra", añadió.

"¿Y quiénes son los beneficiados? Porque tu 'cachai' que nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa, porque no tienes dónde esconderlo, son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto", complementó.

De esta manera, el excandidato presidencial del PC afirmó que , "los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales que han descapitalizado Chile entero, que nos han hecho perder casi el 70% de nuestra biodiversidad y bosques nativos".

"Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales, ¿o quién más? Tú creís que hay algún campesino pobre o algún obrero de la construcción que compra madera? No, no no. Cuando desaparecen toneladas de madera, las llevan a alugares donde están acostumbrados a procesar esas toneladas de madera”, sentenció.

De todas formas, aclaró que "el robo de madera es robo de madera y se tiene que perseguir como robo de madera”.

Leer también