Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jaime Bassa: “Una etapa clave será definir el procedimiento con la cual la Convención va a discutir el texto de la nueva Constitución”.

El abogado sostuvo que ya algunos académicos de derecha están proponiendo un procedimiento circular que podría derivar en “muñequeos y negociaciones oscuras”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 9 de noviembre de 2020 - 12:03

Por Daniela Figueroa V.

Estación Central conversó con el abogado Jaime Bassa, quien se posiciona como uno de los constituyentes preferidos por la ciudadanía, sobre lo que se viene en el proceso de la Convención para crear una nueva carta fundamental. El profesor de derecho constitucional sostuvo que si bien “el proceso completo tiene que tener la mayor participación ciudadana posible, porque le dará legitimidad”, “una etapa clave será definir el procedimiento con la cual la Convención Constitucional va a discutir el texto de la nueva Constitución”.

El académico de la Universidad de Valparaíso señaló que el procedimiento tendrá que determinarse inmediatamente después de las elecciones del 11 de abril donde se elegirán a los constituyentes; a la que le seguirá la definición de quién será la o el presidente del órgano, además de crear el reglamento que contendrá dicho procedimiento para redactar la nueva carta fundamental.

Bassa comentó que en las facultades de derecho de las universidades están comenzando a generar algunas propuestas de procedimientos de constituyentes. “Y la primera en emerger proviene de la derecha, por parte de académicos vinculados a la Universidad del Desarrollo y a la Pontificia Universidad Católica, que proponen un procedimiento de tipo circular”.

El abogado dijo que esto significa un procedimiento “de propuestas de textos que van y vienen de las comisiones temáticas hacia el pleno de la Convención Constitucional pasando entre medio por una comisión redactora” y acá “la intención declarada detrás de este procedimiento circular, es dar las mayores oportunidades para que el texto quede bien redactado. Pero el problema es que en todos esos recovecos, que son los del actual proceso legislativo, es donde se verifican las cocinas, los muñequeos y las negociaciones oscuras”

El abogado agregó que es necesario que haya una comisión redactora y no solo comisiones temáticas. Además dijo que hay consenso en que las comisiones deberían elegirse por mayorías simples.

Leer también