Por Francisca Delgado Ruz
En diálogo con Estación Central, Jaime Parada, activista LGBT+, denunció al gobierno por negar el tratamiento preventivo contra el VIH/SIDA en pandemia. “El Estado pudiendo entregar este tratamiento PrEP completo está dejando que pierda efectividad por el vencimiento en bodegas del Minsal ya que hay 5.000 dosis que se ofrecieron, pero hoy se han entregado entre 250 y 300”, detalló.
Parada apuntó que “el Estado tiene la obligación de proveer salud a sus habitantes, pero encontramos que el sistema privado responde más rápido que el público” por un problema estructural. Y señaló que ante la problemática el Minsal “no ha dado respuesta sobre por qué está secuestrada la píldora PrEP que es clave para las personas que quieren cuidarse”.
“La responsabilidad es del Estado ya que de manera conservadora se ha negado en entregar preservativos, que tienen precios absurdamente caro, o campañas sobre prevención del VIH. Hay un modelo económico e ideológico que tiene que ver con cánones morales respecto con los temas que el Estado quiere hacerse cargo y cuáles no, como la salud sexual y reproductiva”, diagnosticó el activista.
Finalmente, el candidato constituyente adelantó que está iniciando trabajos con parlamentarios para llevar la denuncia a una comisión investigadora.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

Asesorías gratuitas y justicia social: La gran apuesta de la clínica jurídica...
Viernes 11 de julio de 2025

Hijos de Pinochet se pelean en tribunales la herencia del dictador: Se acusan de...
Viernes 11 de julio de 2025

Caso drogas en la FACh: Fiscal Nacional afirmó que “podría estar vinculado al...
Viernes 11 de julio de 2025