Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jaime Parada denuncia que dosis de tratamiento preventivo VIH PrEP están perdiendo efectividad en bodegas del Minsal

El activista LGBT+ denunció que el gobierno solo ha entregado “entre 250 y 300” de las 5 mil dosis del tratamiento ofrecidas, que el Minsal “no ha dado respuesta de por qué está secuestrada la píldora” y que “hay un modelo económico e ideológico sobre los temas que quiere hacerse cargo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de abril de 2021 - 13:45

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Jaime Parada, activista LGBT+, denunció al gobierno por negar el tratamiento preventivo contra el VIH/SIDA en pandemia. “El Estado pudiendo entregar este tratamiento PrEP completo está dejando que pierda efectividad por el vencimiento en bodegas del Minsal ya que hay 5.000 dosis que se ofrecieron, pero hoy se han entregado entre 250 y 300”, detalló.

Parada apuntó que “el Estado tiene la obligación de proveer salud a sus habitantes, pero encontramos que el sistema privado responde más rápido que el público” por un problema estructural. Y señaló que ante la problemática el Minsal “no ha dado respuesta sobre por qué está secuestrada la píldora PrEP que es clave para las personas que quieren cuidarse”.

“La responsabilidad es del Estado ya que de manera conservadora se ha negado en entregar preservativos, que tienen precios absurdamente caro, o campañas sobre prevención del VIH. Hay un modelo económico e ideológico que tiene que ver con cánones morales respecto con los temas que el Estado quiere hacerse cargo y cuáles no, como la salud sexual y reproductiva”, diagnosticó el activista.

Finalmente, el candidato constituyente adelantó que está iniciando trabajos con parlamentarios para llevar la denuncia a una comisión investigadora.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también