Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jaime Parada por dichos transfóbicos hacia Daniela Vega: “Merece un silenciamiento cuando hay una incitación al odio”

El concejal por Providencia señaló que esto no es coartar la libertad de expresión, sino que limitar lo que es aceptable o no, porque hay discursos que incitan al odio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de julio de 2020 - 12:17

Por Daniela Figueroa Videla

Polémica causaron esta semana las declaraciones de Patricia Maldonado y Catalina Pulido en su programa “Las Indomables”, donde arremetieron en contra de la actriz Daniela Vega. Diversas agrupaciones, como el Movilh, reaccionaron a los dichos transfóbicos. Estación Central conversó con el concejal de Providencia Jaime Parada sobre la ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, ingresado al Parlamento en 2017.

Parada señaló que no se trataba de un proyecto sino de 12, que en sucesivos congresos se ha puesto en el debate y que se refiere a cómo nos tratamos y nos referimos a diferentes personas de una población determinada. En este sentido dio como ejemplos a los discursos racistas u homofóbicos.

“Pero no ha habido ninguna voluntad política de sacarlo porque mal entienden la ley de expresión o creen que se trata de una ley mordaza”. Antecedentes de esto, señalo Parada, fue el negacionismo del holocausto en Alemania.

El concejal explicó que la literatura especializada aclara que cuando el discurso puede operar hacia acciones físicas violentas u odio, hay un límite en la libertad de expresión.  Dijo que las figuras públicas son las que tienen mayor responsabilidad en esto por el uso de las tribunas.

“No todos los discursos son válidos. (…) Esto no es amordazar si no aclarar lo que aceptable o no”. “La incitación al odio es un movilizador de la violencia; el odio tiene un efecto multiplicador y se queremos evitar el enrarecimiento del clima social hay que pautearlo por leyes”.

Jaime Parada señaló que “estas señoras (Maldonado y Pulido) creen que su discurso es inocuo (...) Merece un silenciamiento cuando hay una incitación al odio”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también