Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javier García Martínez: “No sólo necesitamos ciencia, sino el compromiso de cada uno de utilizar de forma consciente los recursos”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab”, el presidente electo de la Unión de Química Pura y Aplicada y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, España, habló acerca de cómo la química puede ayudar a enfrentar problemas como el cambio climático y la pandemia por Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 12 de noviembre de 2020 - 18:02

Pablo Medel

Desde el jabón con que nos lavamos las manos hasta las nuevas moléculas que se están estudiando para combatir el coronavirus, la química es uno de nuestros mejores aliados en la lucha contra los microorganismos. Así lo afirma el presidente electo de la Unión de Química Pura y Aplicada y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, España, Javier García Martínez, quien fue entrevistado en el programa de ciencia de Radio Usach.

Cómo la química ha ayudado en el combate contra el coronavirus, el profesor García comenta. “Nos está ayudando en todas las etapas. Primero a protegernos del contagio, con los jabones, los geles hidroalcohólicos, los desinfectantes. La industria química produce todos estos materiales que nos permiten vivir en espacios más salubres. Luego, se está ayudando a buscar esas medicinas, y esta semana conocimos la gran noticia, que el Laboratorio Pfizer muestra más del 90% de eficacia en su vacuna”, asegura.

Consultado por los avances en la química moderna, el especialista afirma. “Hasta hace sólo 150 años no sabíamos que las enfermedades contagiosas las producían los gérmenes. Gracias a esto hemos podido desarrollar vacunas, pero también antibióticos y los desinfectantes, la química ha permitido pasar de 40 años de esperanza de vida hasta 80 años”, sostiene.

Cuáles son las áreas más urgentes donde la química está enfrentando grandes desafíos, el investigador apunta. “El cambio climático, cómo somos capaces de dejar de emitir contaminantes, convertir toda la economía para dejar de emitir CO2, nuevos materiales útiles. Cómo transformamos toda la industria de los plásticos para que dejen de contaminar los océanos”, advierte.

Por último, el presidente electo de la Unión de Química Pura y Aplicada y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, España, hace un llamado. “Los avances son muchísimos, pero no sólo necesitamos ciencia, sino el compromiso de cada uno de nosotros utilizando de forma consciente los escasos recursos que tenemos. Es necesario para detener el cambio climático, no más malgastar los recursos naturales que son muy escasos”, concluye Javier García Martínez.

Leer también