Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javier Ramírez, emprendedor: “La ciencia hoy día no está disponible para la sanación”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el fundador y CEO de “Matchetune”, se refirió a la sanación desde diversos enfoques de la medicina y presentó “Nanofix” un superalimento a base de curcumina.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de julio de 2020 - 18:39

Pablo Medel

Científicos chilenos crearon lo que han llamado un superalimento líquido. Se trata de una bebida que contiene curcumina, un derivado de la raíz de la cúrcuma y que ha mostrado beneficios antioxidantes. Lo interesante es que “Nanofix”, el nombre de esta bebida, surgió a partir de una transferencia tecnológica desde la Universidad de Chile a la start up “Matchetune”.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, el fundador y CEO de “Matchetune”, MBA de la Universidad de Exeter de Inglaterra, Javier Ramírez, se refirió a este avance. “La curcumina es básicamente un antinflamatorio y antioxidante, por lo tanto sirve para una infinidad de males que hoy aquejan a nuestra sociedad. La inflamación es la responsable de las peores enfermedades que nos aquejan, como el cáncer, la depresión, la artritis, el colon irritable, etc., etc.”, sostiene el investigador.

Este superalimento es fruto del trabajo de una transferencia tecnológica desde la Universidad de Chile, en ese sentido Javier Ramírez detalla. “Es un suplemento alimenticio, un líquido. Nosotros solucionamos los problemas que tiene la molécula de la curcumina que no es soluble en agua, por lo tanto el cuerpo no la puede retener, y todas las propiedades que tiene se pierden al no ser absorbidas. Lo que hicimos fue potenciarla con nanotecnología”, apunta el emprendedor.

Para el investigador, la forma en que se está abordando el problema de la sanación en la medicina tradicional es errónea, así lo señaló en Radio Usach. “Nuestro objetivo busca que entendamos que no existe un único enfoque de sanación y de medicina. Porque la ciencia hoy día no está disponible para la sanación. Los avances científicos están enmarcados en un sistema que está basado en el dinero,  y que tiene unos incentivos perversos a la investigación. Detrás de la investigación están las farmacéuticas, que los mueve un fin económico”, advierte el fundador y CEO de “Matchetune”, MBA de la Universidad de Exeter de Inglaterra, Javier Ramírez.

Leer también