Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javiera Arce: "En una eventual convención, si se empieza a replicar la forma excluyente de hacer política esto puede terminar muy mal"

A la integrante de la Red de Politólogas le preocupa que no estén resueltos los escaños reservados: "Vamos estar votando el domingo y no tenemos certeza si estas personas van a entrar de la forma que quieren".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de octubre de 2020 - 20:28

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Según las proyecciones habría alrededor de un 60% de participación electoral en el plebiscito. De ahí hacia arriba sería un triunfazo”, señaló en diálogo con Razones Editoriales Javiera Arce, profesora del Magister en Gobierno y Gestión Pública de la U. de Valparaíso, e integrante de la Red de Politólogas.

La académica también comentó las proyecciones para el voto juvenil, que en el nivel socioeconómico más bajo son lo que menos participan. “Las razones, a partir de la información del Injuv, es que no se sienten parte del Estado, y no entienden tampoco cómo el hecho de ir a votar puede cambiar su situación. Ahora con la movilización social podría cambiar un poco más este patrón”. 

Junto con explicar los alcances de la Convención Mixta y la Constitucional, agregó que “lo único que queda en la incertidumbre es el hecho de que no tenemos resuelto lo que tiene que ver con los escaños reservados. Y yo estoy bastante preocupada, ya vamos estar votando el domingo y no tenemos certeza si estas personas van a entrar de la forma que quieren”.

Sobre la elección de convencionales, la académica sugirió a los electores que siempre pregunten a candidatos y candidatas que más allá de lo que ofrezcan, tengan en consideración cuáles van a ser las formas para que sus ideas estén, si van a existir referéndum intermedios, mecanismos de conectividad directa, o plataformas web para recepcionar propuestas.

“Si se empieza a replicar la forma excluyente de hacer política, y sobretodo si no se toman en consideración todas las conclusiones y cabildos que las personas autoconvocadas el año pasado y hasta ahora han continuado discutiendo, esto puede terminar muy mal” concluyó Arce.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también