Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javiera Ascencio y quórum Convención: “Los 2/3 se puede aplicar a las normas constitucionales del pleno pero no a las que emerjan de las comisiones”

La abogada de Fundación Rumbo Colectivo sostuvo además que “la creación de nuevas secretarías y comisiones tiene que garantizar la paridad y la presencia de representantes de pueblos originarios”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de julio de 2021 - 07:46

Este martes la mesa de la Convención Constitucional presentó ante el pleno una propuesta de reglamento interno provisorio para los 30 primeros días de trabajo. El quórum de votación, sesiones del pleno, semana territorial, comité de asignaciones e integración de comisiones, son algunos de los puntos del documento presentado; Sin Tacos Ni Corbata dialogó con la abogada de Fundación Rumbo Colectivo, Javiera Ascencio, sobre las propuestas de reglamento de la Convención.

Ascencio señaló que: “Es fundamental que la Convención Constitucional cuente a la brevedad con normas de funcionamiento, porque hay tiempo acotado para cumplir con el objetivo que proponer a Chile de un texto constitucional por ratificar. Y creo que la propuesta de la mesa es muy buena, (en cuanto) a tener un reglamento provisorio”.

Esto a juicio de la abogada permite ir avanzando en temas como los presupuestarios, que para evitar que se traben, se deben presentar las diferentes propuestas.

Javiera Ascencio sostuvo que lo fundamental en este reglamento provisorio es definir cuál es el mandato de generación de propuestas “tiene que existir el mandato a una comisión que aborde el reglamento”. También, sostuvo, la definición de la contraparte con la Segpres, para consolidar el funcionamiento diario.

Respecto a los quórum, la abogada de fundación Rumbo Colectivo dijo que: “creemos que los 2/3 no es una norma que aplique para todas las situaciones”. Explicó que la actual Constitución señala que éste quórum se puede establecer para la aprobación de normas constitucionales en pleno, pero no necesariamente para las que emerjan de las comisiones que pueden contar con una mayoría simple o el quórum que la Convención determine.

Por último, la abogada sostuvo que: "La creación de nuevas secretarías y comisiones tiene que garantizar la paridad y la presencia de representantes de pueblos originarios, y un funcionamiento para que todos participen en igualdad de condiciones”.

Leer también